¿Cómo habrá sido el 25 de mayo de 1810 en Bariloche? Mientras en Buenos Aires se vivían los días más calientes de la llamada Revolución de Mayo, que derivaría, 6 años después, en la declaración de Independencia y lento surgimiento de la República Argentina, Bariloche no imaginaba que alguna vez sería esta ciudad.
La zona del gran lago se mantenía ajena a aquellos debates coloniales, sin ser todavía ni siquiera una concentración de viviendas. Los escasos pobladores mapuches transcurrían sus días ocupados en atender sus familias, el ganado y el comercio regional, en el marco de un modo de vida centrado en la integración física y espiritual con la naturaleza.
Más de 200 años después, Mayo de 2018, salgo a recorrer a media mañana el centro de la ciudad, y los comentarios de turistas de todos lados tendrán un eje que pareciera volver a aquél origen: la naturaleza es protagonista, es fuente de admiración, elogio, sorpresa.
“Es todo tan lindo, tan lindo. Me siento muy bien, será el aire puro!”
Laura , 37 años, Buenos Aires
“Los colores en esta época son increíbles. Contratamos excursiones clásicas, nos encanto Circuito Chico, los chicos disfrutaron subir al cerro Otto, muy lindo todo. La agencia nos atendió de diez. No nos queremos ir! Volveremos el año que viene”
Martín (34) y Vanesa (32), Buenos Aires
“La naturaleza es muy bella. esto es similar a Suiza, pero más grande (abre los brazos). Es la primera vez que venimos. Volamos primero a México, de ahí pasamos por Honduras, Nicaragua, Costa Rica, de ahí a Buenos Aires, ahora Bariloche, después iremos a Santiago de Chile y de ahí volvemos a Suiza. Muy ricos los chocolates!!”
Andreas Kunz (25)
“El paisaje es espectacular. Nosotros venimos seguido, somos de Puerto Madryn. Allá también es lindo pero no tanto, es distinto. Igual vinimos más que nada a desenchufarnos. Ni siquiera salimos de noche.”
Sandra (42), Natalia (28) y Sonia (23), de Pto. Madryn, Pcia. de Chubut, Patagonia.
El sol brilla a pleno, casi no hay nubes. El aire otoñal está frío, tendremos apenas 6 o 7 grados. Para quien entra al Centro Cívico, la imagen tiene curiosas reminiscencias con el 25 de mayo de 1810: Una gran cantidad de gente entre las que se destacan motivos celestes y blancos, muchos paisanos con sus ropas más tradicionales, todos congregados ante el edificio de gobierno, que, casualmente, tiene cierto parecido con el cabildo. No se escuchan vendedoras de empanadas o mazamorra, pero hay un carrito que aporta aromas a pochocho y praliné.
“Acabo de llegar. Es la primera vez que vengo. Parece que no voy a ver nieve, ¡pero tuve suerte y vi gauchos!”
Ivani, 27 años, Botucatu, San Pablo, Brasil.
“Nos íbamos a ir unos días a Uruguay, pero elegimos Bariloche. Así que acá estamos, es muy lindo, esto es impagable.”
Juan Carlos (39) y Cecilia (41) de Paraná, Entre Ríos.
25 de mayo en Bariloche. Extraña oportunidad de hacer turismo por la historia pasada y presente.