Sus 31 kilómetros cuadrados, el bosque de arrayanes único en el mundo, la fauna autóctona y los emprendimientos que en ella se instalaron, aunque a veces cuestionados por el criterio utilizado, la ubicaron en su trono.
Cuántas parejas de recién casados pasaron su luna de miel allí y años más tarde volvieron con sus hijos, y después sus hijos vinieron en sus viajes de estudio, y cuántos de ellos decidieron después trasladarse definitivamente al sur para disfrutar todos los días del ensueño de lagos y montañas!
En un principio fue bautizada por los cartógrafos con el nombre del entonces ministro de guerra, Victorica, pero se supone que el lugar de prestigio que ocupaba la corona inglesa le hicieron perder la letra c, para decididamente aludir a la reina más longeva de Inglaterra.
Las pinturas rupestres y los vestigios arqueológicos atestiguan la presencia aborigen en la Isla que desde 1935 forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Su proximidad a la Cordillera, donde los vientos que llegan del Pacífico descargan su humedad, hace que su vegetación sea frondosa y el sol aparece por detrás de los cordones montañosos que la rodean y despiden el día pintando cielos increíbles.
A principios del siglo XX, el gobierno argentino la otorgó en concesión a Aarón Anchorena quien instaló un aserradero y un astillero donde fabricaron las embarcaciones que navegaron el lago. Durante los años 50 funcionó también un vivero de árboles autóctonos y exóticos, introducidos en la región con un dudoso criterio ambientalista.
La primera Hostería Nacional Isla Victoria fue inaugurada en 1946 y fue durante años el lugar de Argentina para la luna de miel o el viaje de placer, hasta que se incendió en 1982.
¿Cómo es la excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes?
Se parte desde Puerto Pañuelo, en Llao Llao. Se puede llegar por Av. Exequiel Bustillo, con vehículo propio o en ómnibus que a tal efecto destinan las agencias de viajes correspondientes y autorizadas.
Luego de una travesía de 11 km (aproximadamente 30 minutos de navegación) se arriba a Puerto Anchorena en la Isla Victoria. Es factible realizar una excursión y caminata por la isla, recorriendo el ex vivero de coníferas. Se puede ascender por medio de una aerosilla que los llevará a la cumbre del Cerro Bella Vista a 900 mts de altura entre un estrecho callejón de centenarios coihues y cipreses autóctonos, regresando del cerro por los paseos azules en una serie de espectaculares miradores naturales.
Luego se embarcará nuevamente para dirigirse a Puerto Quetrihue, en la península del mismo nombre, donde se puede visitar el mundialmente famoso Bosque de Arrayanes. Se trata de una formación arbórea única en el mundo con ejemplares centenarios. La corteza de este árbol es fría, enteramente lisa y de color canela. Posee unas flores blancas, similares al azahar, y frutos violáceos de sabor agradable. El Bosque de Arrayanes ha sido declarado área intangible y monumento natural.
Es muy triste ver la destrucción de los árboles sólo por intereses comerciales.se van a arrepentir porq no se recupera nunca más.