Bariloche en “no tan baja”
Supuestamente estamos en baja temporada, pero últimamente, por suerte, las “bajas” ya no son lo que eran. En estos días de Abril, el turismo se ha relajado, mientras se espera con expectativa la temporada fuerte de invierno, pero no deja de haber movimiento. Los visitantes extranjeros, los contingentes de jubilados argentinos, mochileros sin apuro, mieleros, y parejas sin agenda, todos se muestran tranquilos y acariciados por el sol de otoño.
“Vinimos de paseo pero nos vamos a quedar a trabajar la temporada. Ya alquilamos y todo. Nos costó, pero al final conseguimos. Allá en Ushuaia hace mucho más frío, es mucho más caro, pero ganamos muy bien, trabajamos en gastronomía, en los catamaranes que hacen el paseo por el canal de Beagle. Salimos de mochila, a dedo, el 3 de Abril pasado. Nos quedamos acá el invierno y después nos volvemos.” – Daniel (26), nacido en Santa Fe, y Leticia (24) nacida en Buenos Aires, ahora de Ushuaia.
En Puerto Pañuelo el viento hace sentir la Patagonia. María Daniela (38, Santiago de Chile) se acerca a una de las barandas, se apoya, ofrece la cara a pesar del frío, busca el sol.
“Pasamos 3 días inolvidables en Bahía López. Estamos en un grupo muy unido. Somos un grupo de jubilados de Villa Ballester, el grupo se llama ‘Juntos sembramos para cosechar’. Hemos ido a San Luis, Córdoba, Mendoza, Cataratas, ahora Bariloche. Además hacemos una fiesta por mes, donde festejamos montones de cumpleaños juntos. A Bariloche es la primera vez que venimos. Es muy hermoso, muy hermoso. Los paisajes no los voy a olvidar.”
Los días son más cortos, amanece tarde…a las 8 y media, el sol se adivina y el cielo está en llamas, el lago se pone rojo…El tránsito por la Avenida Bustillo es intenso, cientos de autos se trasladan desde la periferia hacia el centro…y hay que tener cuidado de no quedarse mirando el espectáculo, hay que atender la ruta…
“La segunda vez que vengo. No tengo críticas, me ha ido muy bien!” – Alberto (52, Capital Federal)
“Yo ya había venido, hace muchos años. Ahora me sorprendió el crecimiento de la ciudad, el progreso, me parece bárbaro, tienen de todo.” – Norma, de Miramar.
“En Playa Bonita hicimos unos amigos, viven acá pero han venido de la capital… En Colonia Suiza, muy buena esas gentes, ¡y muy sabrosas las empanadas de trucha!” – Hermes (45), Colombia.
Los turistas del otoño tienen mucho más para contar…habrá que abrir un próximo capitulo…
JN para Bariloche.Org
PARA CONSULTAS Y RESERVAS DE EXCURSIONES HAGA CLICK AQUI