La región Patagónica ofrece innumerables opciones para los amantes de la navegación en kayaks, rios, lagos y lagunas con toda la variedad de dificultades, para todos los niveles de exigencia.
Pero para no perder la diversión en ninguna salida debemos tomar en cuenta algunos pequeños básicos consejos, que asegurarán que nuestra salida sea siempre placentera y segura.
El primer interrogante que se plantea es la elección del recorrido. Patagonia posee inmejorables ámbitos para esta forma de navegación. Hay, sin embargo, escenarios naturales que no resultan propicios para la navegación de este tipo de embarcación en algunas épocas del año, por lo que en cada caso en particular nos debemos informar sobre las características hidrográficas de la región que visitemos. Si planeamos navegar en un Parque Nacional, en la sede del mismo o un Guardaparque nos podrá informar al respecto. También Prefectura Naval Argentina, donde posea presencia, podrá dar detalle de las condiciones del lugar que planeamos navegar.
Kayak: Accesorios Necesarios
El equipo necesario para la navegación lo conoce cada navegante, o el profesional donde contratemos la excursión, pero es importante destacar que para esta zona es importante adicionar lentes de sol, protector solar, zapatillas de repuesto, y abrigo suficiente; en pocas palabras lo necesario para soportar sin contratiempos las inevitables mojadas y los cambios de temperatura típicos de la región.
Consejos
– Por sobre todo conocer las propias limitaciones para poder evaluar el recorrido que podemos realizar.
– Siempre remar acompañados.
– Avisar de la travesía o salida a las autoridades (como vimos antes Parques Nacionales o Prefectura Naval Argentina).
– Uso del chaleco salvavidas y el resto de los elementos de seguridad exigibles y necesarios.
– No tomar riesgos innecesarios.
– Utilizar cuando la excursión lo exija, trajes adecuados o impermeables.
– Evaluar la comunicación, en la mayoría de estos lugares los celulares son inútiles, prever contar con un equipo de VHF o EPIRB.
– Tomar decisiones en función de la seguridad y prepararse para todos los posibles contratiempos.
– Contar con un kit de supervivencia y botiquín de primeros auxilios, la ampolla más pequeña sin tratar no nos dejará disfrutar la salida.