El esquí es un deporte que puedes aprender desde muy joven y seguir practicándolo durante el resto de tu vida. Además. puede llevarte a algunos de los lugares más espectaculares de la tierra. Comenza esta experiencia conociendo los conceptos básicos de seguridad y bienestar en la montaña.
Volar, sin hacer ningún esfuerzo, mientras bajas una pista nevada, sintiendo el viento en la cara y absorbiendo el precioso paisaje montañoso es una verdadera maravilla. Pero el esquí también se asocia a algunos riesgos que son reales, desde los raspones y quemaduras solares hasta las lesiones de rodilla y otros golpes de distinta gravedad.
¿Por qué es importante la seguridad en el esquí?
El esquí implica bajar montañas a gran velocidad entre esquiadores, obstáculos naturales y otros fabricados por el hombre. Las caídas, algunas de ellas espectaculares, ocurren, independientemente del nivel de esquí que tengas, y los choques son relativamente frecuentes.
Asimismo, puesto que el esquí se practica a gran altitud y en invierno, las condiciones meteorológicas pueden variar de soleado y despejado a extremo frío, y el tiempo puede cambiar rápidamente de una pista a otra y de una hora a otra.
Sigue estos consejos de seguridad para aprender a estar seguro en las pistas.
Equiparse Bien
Antes de lanzarte a las pistas de esquí, es muy importante que vayas bien equipado y que sepas utilizar el equipo. Aparte de los esquís, botas y bastones, también necesitarás ropa abrigada, antiparras o lentes y un casco diseñado específicamente para el esquí o el snowboard.
He aquí una lista del equipo que deberías llevar cada vez que vayas a esquiar:
- Esquís — Asegúrate de comprar o alquilar esquís que sean apropiados para tu nivel de esquí y deja que te los ajuste y gradúe un profesional experimentado en una tienda o taller de esquí.
- Fijaciones — Debería graduarlas un profesional experimentado de una tienda o taller de esquí. Es muy importante que las fijaciones se suelten en caso de caída para evitar posibles lesiones en las piernas, pero las fijaciones que se sueltan con excesiva facilidad pueden provocar caídas por sí mismas.
- Botas — Como punto de contacto con los esquís, las botas son una parte vital del equipo. Asegúrate de adquirir unas botas que sean de tu talle para mantener los pies cómodos y calientes y tener un buen control sobre los esquís. Las botas siempre deben abrocharse y ajustarse bien para que proporcionen a pies y tobillos la sujeción necesaria.
- Bastones — Estos siempre deberían ser de la longitud adecuada y disponer de una correa que se coloca alrededor de la muñeca. Para comprobar si tus bastones tienen la longitud adecuada, pon uno al revés y cógelo por la punta, con la mano apoyada en la arandela. Tu codo deberá estar en ángulo recto, con la empuñadura del bastón en contacto con el suelo.
- Casco — Como ocurre en muchos deportes, el casco es la principal parte del equipo en lo que se refiere a la prevención de lesiones que podrían poner en peligro tu vida. Deberías llevar uno siempre que vayas a esquiar, asegurándote de adquirir un casco específico para el esquí (no todos los cascos sirven para todos los deportes).
- Antiparras o lentes de sol — Los rayos del sol son considerablemente más fuertes en las zonas de mayor altitud que a nivel del mar y, al rebotar contra la superficie blanca de la nieve, pueden suponer una grave amenaza para la vista. Los lentes de sol son suficientes para proteger los ojos de los rayos solares, pero las antiparras protegen más por si hiciera frío y se pusiera a nevar. También protegen mejor los ojos de ramas y otros obstáculos.
Abrígate bien
Usa ropa especial para esquiar. Como te podrá contar cualquiera que haya esquiado en un día frío, no es nada divertido no llevar suficiente ropa de abrigo encima. Asimismo, en los días cálidos llevar demasiada ropa de abrigo puede hacerte transpirar, lo que te hará tener frío cuando el sol se oculte tras las nubes o las montañas, o cuando estés subiendo en la silla. La mejor forma de abordar esta situación es vestirte con múltiples capas que te podrás sacar y/o poner en función la temperatura. Otros artículos que también son importantes para llevar cuando esquíes son el protector solar y bálsamo de labios.
PARA ALQUILER DE ROPA PARA NIEVE EN BARILOCHE HAGA CLICK AQUI
Otros consejos importantes:
Una de las formas más eficaces de prevenir las lesiones de esquí es asegurarte de que estás en buena forma entes de subir a las pistas. Músculos más fuertes no solo te ayudarán a mantener el control, también harán del esquí algo mucho más divertido. Si sabes que vas a quemar las pistas en invierno, asegúrate de hacer ejercicio regularmente en verano y otoño. Estarás contento de haberlo hecho.
Cuando llegues al centro de esquí, si no has esquiado nunca —o aunque lo hayas hecho antes— apúntate a clases de esquí. Ni siquiera los mejores atletas del mundo pueden esquiar solos la primera vez. La mejor forma de aprender es contratando a un instructor. Las clases particulares ofrecen la oportunidad de recibir un trato más individualizado, pero las clases grupales, mucho más baratas, funcionan muy bien y son una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.
Para terminar, algunas normas importantes que deberías recordar para esquiar de forma segura:
• Esquía siempre con un amigo — Por muy bien que esquíes, siempre es posible que sufras una mala caída y no puedas seguir esquiando. Tener un amigo que pueda velar por ti y, en caso necesario, llamar a los patrulleros, es mucho más seguro que esquiar solo.
• Conoce tus propios límites — Sé honesto contigo mismo en lo que se refiere a tu nivel de esquí y conoce tus limitaciones. Si eres un principiante, céntrate en las pistas de principiantes hasta que te sientas lo bastante cómodo para esquiar con seguridad en pistas con más pendiente. La mayoría de pistas y circuitos de esquí están marcadas claramente con colores verde (pista fácil, principiantes), azul (pista intermedia), rojo (nivel avanzado) y negra (sólo expertos). Presta atención a estas marcas y siempre tené en cuenta las indicaciones de los encargados de seguridad y los patrulleros, esquiar en un terreno que supera tus facultades no solo no es divertido: es una buena forma de lesionarte.
• Sigue las normas — Nunca te salgas de las pistas ni esquíes en áreas o pistas cerradas. Esas áreas están prohibidas por algún motivo, y suelen implicar riesgos.
• Practica el esquí educado — Recuerda que los esquiadores que van delante de ti o que ya están esquiando en una pista tienen prioridad de paso sobre ti. Tú los puedes ver, pero ellos probablemente no te pueden ver a ti. No te pares nunca en medio de una pista o trayecto o en cualquier sitio desde donde no te puedan ver desde arriba. Mira hacia arriba para asegurarte de que no está viniendo nadie hacia ti antes de iniciar el descenso o de unirte a otra pista. Si pasas junto a otro esquiador en un paso o camino estrecho, anuncia en voz alta “A tu derecha” o “A tu izquierda” para indicarles que te acercas por detrás.
• Disfruta – O sea que ya te has puesto en forma, dispones del equipo y ropa adecuados y has tomado algunas clases de esquí. Felicitaciones, ya estás preparado para esquiar por tu cuenta.
Esquiar es divertido. Divertidísimo. Y, aunque implique ciertos riesgos, eso no te debería impedir pasarlo bomba en las pistas. ¡O sea que busca a un amigo y a disfrutar!