Unos 20 corredores participaron de la tradicional competencia que se realiza desde hace más de 10 años en cerro Catedral. Hubo un especial reconocimiento al montañista local Dinko Bertoncelj y al esquiador Aristeo “Cartón” Benavides. Además, la participación del Demo Team previo a la partida del Interski 2015.
La 13º edición de la Carrera de la Historia tuvo lugar en las laderas del cerro Catedral con dos emotivos homenajes y la participación de unos 20 corredores que se hicieron presentes con pintorescas vestimentas y creativos equipos que rememoraron parte de la historia del esquí. La actividad comenzó pasadas las 11 horas y finalizará esta noche con una cena especial en la Base de la montaña.
El primer homenaje tuvo lugar en la casita de piedra cercana al parador Lynch, hasta donde antes llegaba un antiguo ski lift. Allí, Catedral Alta Patagonia colocó una placa, a través de la cual se renombró la denominada pista Eventos con el nombre del montañista barilochense Dinko Bertoncelj, en reconocimiento a su gran trayectoria.
Luego arrancó la edición 13º de la Carrera de la Historia, en homenaje a Aristeo “Cartón” Benavides, esquiador que aún posee el récord histórico de bajada desde Punta Nevada. La primera apertura estuvo a cargo de Roberto “el Negro” Asenjo, con 91 años.
Entre los corredores se vio a los hermanos instructores de esquí Goldie y Sonia Baratta, su hija Belén Marcaccini, Julio Fernández, Alejandra Benavides, hija de “Carton”, Victor Diaz, Patsy Noworyta, Marta Jereb, Osvaldo Runge, Carlos Viaene, el “Gaucho” Fernandez, Carles Codina y Pachi Prebisch y Ramón Chotoni, entre otros. Algunos bajaron con esquíes de madera, uno de ellos hechos con madera de barrica de roble, y entre las vestimentas antiguas se vieron gorros, anteojos, bastones de caña colihue, bombachas de campo, pulóveres y medias de lana, así como antiguos botines de cuero hoy reemplazados por las botas de mucho mayor dureza.