A la hora de sentarse a la mesa aparecen una serie de cuestiones que seguramente van más allá de la mera subsistencia. El placer de comer, de reunirse con otros para celebrar la comida y halagar a todos los sentidos.
Tanto el gusto, como el olfato, rescatando matices de sabores y de aromas, la sensibilidad del tacto y hasta el sonido de una rica receta mientras se prepara, nos invitan a algo aún más trascendente que el hecho de alimentarnos. Además, el acercarnos a la forma en que se alimentan los pobladores de los pueblos que visitamos nos habla de la historia, de sus preferencias, sus necesidades, y de los productos de su geografía particular.
Y así, cuando nos disponemos para nuestras vacaciones pensamos dónde queremos ir a encontrar nuestro merecido descanso, qué tendremos que llevar en nuestro equipaje .y también en dónde y qué comeremos! En Patagonia hay un gran número de restaurantes, con comidas de todo tipo y fundamentalmente abren al conocimiento de los productos regionales elaborándolos en platos exquisitos.
Quienes han armado la Guía Epicúreo, como conocedores de la región y haciendo honor a la sensualidad a la que este filósofo representa, han compilado a los establecimientos gastronómicos de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón y Puerto Madryn. En cada uno de estos lugares, los negocios están ordenados por Categoría, Tipo de cocina, y Ubicación, prestando una apreciable ayuda cuando llega la hora de elegir.
Como en la escena de una buena mesa, la guía también ofrece información sobre vinos, las cervezas y los puros, para que todo sea perfecto. Aportando a este mismo camino también han seleccionado especialmente una serie de recetas para inspirar a los amantes de la cocina propia. A modo de adelanto, antes de su imprescindible visita a la web guiaepicureo.com.ar, transcribimos esta receta para empezar a cocinar:
Flan de Frambuesas
Ingredientes:
- 400 grs. de frambuesas.
- 150 grs. de azúcar.
- 125 grs de harina.
- 4 huevos.
- 1/4 lt. de leche.
- Manteca para untar el molde
Para decorar:
- 2 cucharadas de dulce de leche.
- Crema Chantilly.
Preparación:
Mezclar el azúcar y la harina. Añadir a la mezcla, sin dejar de remover, la leche, los huevos y las frambuesas.
Una vez que esté bien mezclado todo, colocar en una flanera untada con manteca. Cocinar en el horno a 175 °C durante 40 minutos.
Desmoldar y servir tibio o frío.
Decorar con el dulce de leche y la crema chantilly.