En el sur argentino, los meses de Agosto y Septiembre, conservan el paisaje invernal. Nevadas en las montañas y en las ciudades, bajas temperaturas y lluvias llevan a observar los jardines a través de las ventanas soñando con la próxima primavera.
Sin embargo los días son notoriamente más largos y un paseo por el exterior nos muestra que las plantas ya han comenzado a brotar: ya son evidentes los pimpollos de los rododendros que comenzarán a florecer en septiembre y las ramas de los frutales y las forsythias nos permiten llevarlas al interior, y puestas en agua, nos regalan las primeras flores naturales. Pero tal vez lo que más nos sorprende son algunos manchones de colores que se asoman tímidamente a veces en medio de la nieve o se abren paso entre los cristales de hielo en la tierra.
Al acercarnos, nos encontramos con los Crocus, los bulbos que aparecen más temprano en la estación de las flores. Junto con los tulipanes, los jacintos y los narcisos son los ejemplares más habituales en los jardines. Se conocen más de 100 especies, aunque sólo 30 son cultivadas. Algunos Crocus florecen en otoño pero son muy poco conocidos en la Argentina, a menudo se los confunde con los Colchicum, que tienen una apariencia similar pero se los distingue porque poseen sólo 3 estambres, en lugar de 6. Muchas especies provienen de los países que bordean el Mediterráneo.
Crocus: Plantación y cultivo:
- Familia: Iridaceae
- Colores: Amarillo, blanco, púrpura, bronce, puros, o con rayas o venas de otros colores, o con diferencia de color en el lado interno de los pétalos.
- Período de plantación: Desde finales de verano a comienzos de otoño.
- Período de floración: A partir de Agosto.
- Altura promedio: 7.5- 12.5 cm.
- Profundidad para plantar: 3 veces el tamaño del bulbo
- Distancia entre bulbos: 2.5 cm.
- Luz: Sol pleno o parcial
- Suelo: Con buen drenaje.
- Uso paisajístico: Bordes, jardines de roca, debajo de arbustos o árboles, etc. También se prestan para el forzado en el interior o pueden ser plantados en cajoneras o macetas y ser colocados en el interior justo antes de la floración.
- Los Crocus que permanecen en la tierra florecen más temprano que los plantados en la temporada anterior.
- Las flores se abren con la luz solar y se cierran por la noche. Muchos tienen aroma.