El arco es un instrumento que espera ser interpretado, no es materia inerte y encierra mensajes milenarios.
Ni la memoria de las primeras armas, ni el sentir competitivo del deporte, ni el sentido lúdico de los niños, podrán explicar la ceremonia de la liberación de una flecha impulsada por un arco.
El universo entero aparece en una escena donde el tiempo se detiene y la finalidad desaparece: una suerte de danza en donde el cuerpo humano se incorpora a la estética del arco tensado por su cuerda, señalando con sus extremos el cielo y la tierra. La flecha reposa esperando el vuelo. El silencio indica que el objetivo no está afuera, en un blanco que espera el acierto de la puntería, sino en la introspección que se abandona a lo que suceda.
Esta experiencia que se ha venido repitiendo durante siglos vuelve a reeditarse en Bariloche sumando un paisaje que parece haber sido creado para ello. Jorge Calabresi sintetiza su arte con la madera y la práctica de Pa Kua Tai Chi en Villa Los Cohiues, un barrio ubicado en la zona del lago Gutiérrez, a unos diecisiete kilómetros del centro de San Carlos de Bariloche. En la Escuela 324 da clases de Pa Kua Tai-Chi , y a continuación de Arquería, a niños y adultos.
Desde el 79, en una visita ocasional a Bariloche se dio cuenta que era el lugar donde quería vivir, “formar parte del paisaje”, aunque volvió a Buenos Aires a reencontrarse con la artesanía en madera, un oficio que había desarrollado su abuelo. Trabajó con un artesano de escuela, fabricante de muebles de estilo que le enseñó el manejo de las herramientas hasta que en el año 82 pudo concretar su estadía en la región. Durante los cuatro años que vivió en El Bolsón, durante una feria de la Fiesta del Lúpulo, por primera vez y por casualidad, como suceden las cosas importantes de la vida, dispara un arco que ofrecían en uno de los puestos y acierta en el blanco. Sin embargo cuando nos cuenta cómo fue ese momento lo relata como “mágico, el mismo vértigo de quedarse sin aire”. El estado de atención y conciencia unido al instrumento de trabajo interno lo acompaña desde entonces. La práctica del Pa kua Tai-chi llega a él para contribuir al manejo de su propio cuerpo.
La construcción de los arcos la comienza a intentar en el año 84 con distintas maderas. Caminando por los bosques encontró la caña colihue que le mostró el potencial que encierran sus fibras, manteniendo la memoria inquebrantable al paso del tiempo que reflejan las ceremonias milenarias del té, la Ikebana, o el dibujo, en el lejano Oriente. Los arcos que construye Calabresi son hermosos objetos en sí mismos, como lo son las flechas y los estuches especialmente construidos.
Especificaciones
- El modelo es del tipo long bow.
- La caña desarrolla potencias de 7 a 11 kg. , para los niños, y de 12 a 20 para adultos, con la ayuda de maderas duras laminadas (guayibira, lapacho, incienso, guatambú).
- Las flechas también están hechas con caña colihue, con punta de aluminio o simplemente de madera para los chicos y toman las plumas de los pájaros de la zona para emprender su vuelo.
Contacto:
Teléfono: 0294 4467404 / Mail: CLICK AQUÍ
Hola donde se puede practicar arco en bariloche?costo y dias?