Un día como hoy (4 de Junio), hace 10 años, Bariloche sufría una histórica lluvia de cenizas causadas por la erupción del volcán chileno Puyehue, dejando en el recuerdo de todos los que vivimos ese momento, un recordatorio de lo imponente que puede ser la fuerza de la naturaleza.
Así se vivió la caída de cenizas en Bariloche
El volcán Puyehue, de 2240 mts. de altitud, minutos después de las 15:15 del Sábado 4 de Junio del 2011, comenzó a despedir una nube de cenizas que cubrió toda la región.
Desde hace más de un mes y medio había un monitoreo sísmico, por parte del servicio geológico chileno, que detectó una actividad sísmica inusual en el volcán, por lo que aumentaron la vigilancia con sismógrafos y el nivel de alerta.
El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, que se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, había tenido su última gran erupción en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia. En el 2007 se produjo actividad sísmica sin actividad eruptiva.
Pero el Sábado 4 de Junio, minutos después de las 15:15 comenzó a despedir una nube de cenizas que cubrió toda la región.
Los temblores también se sintieron en la zona cordillerana Argentina lo que generó alarma en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. Con el paso de las horas la situación se fue agravando, sobre todo en estas dos últimas ciudades.
En Bariloche a las 16:15 hrs una gran nube cubrió la ciudad, comenzando una persistente caída de cenizas volcánicas que cubrió la ciudad rápidamente.
“A las 16.30hs era absolutamente de noche…”
A raíz de esta situación fueron cerrados el Aeropuerto de Bariloche y el Paso Internaciónal Cardenal Samoré por una avalancha producto de la cantidad de cenizas.
[pp_gallery gallery_id=”2196″ width=”150″ height=”150″]
Ver el increíble video con la llegada de las cenizas:
(Este video fue tomado por la cámara en vivo exclusiva de Bariloche.Org)