Temporada de Pesca Deportiva en Patagonia Argentina.
Pesca y Naturaleza
Más del 87 % de los visitantes a la región dicen que entre sus actividades van a hacer pesca deportiva… aunque después no todos logran cumplir sus deseos. En esta charla con Jaime Ríos, Director Nacional de Pesca, esperamos invitarlos con la fuerza necesaria para que concreten y disfruten de toda la plenitud de este deporte: Lugares maravillosos, aguas cristalinas, hermosos peces, paz, y un largo etcétera especial para cada persona. La clave a respetar es la de siempre: Pesca con devolución, respeto total por la naturaleza.
La pesca deportiva es una actividad que sigue creciendo y mejorando. A Jaime se lo ve entusiasmado, no duda de las fortalezas y oportunidades de este momento y rescata, antes que nada, el trabajo y la dedicación que llevan adelante las provincias patagónicas. Especialmente en la región de Bariloche se destaca la labor de la Mesa Consultiva de Pesca Deportiva, una Ong que se ocupa de la protección de los ambientes, solventada con la venta de los permisos de pesca, fuente de trabajo para muchos guardapescas. “Entonces, año a año, gracias al excelente trabajo del Cuerpo de Guardapescas, los ambientes están más protegidos, y por ende la cantidad y el tamaño de las truchas en esta región ha crecido mucho. Los ambientes se están recuperando, donde antes casi no había peces o se veían solamente especies pequeñas, ahora crecieron los portes, hacía mucho tiempo que no se lograban récords como los obtenidos en el Río Limay, muy cerquita de Bariloche, con truchas de seis o siete kilos, antes casos así eran muy raros“.
El primero de noviembre empieza la temporada, y son muchos los que empiezan a prepararse, revisar los equipos, programar las excursiones, armar las moscas…”es una oportunidad muy interesante en muchos sentidos. Más del 87 por ciento de los visitantes a la región dicen que entre sus actividades van a hacer pesca deportiva, entonces los invitamos a que se acerquen a un comercio ligado a la pesca deportiva, no sólo para cumplir con lo que dice la ley sino también porque eso ayuda a fomentar el cuidado, y de paso leer el reglamento, porque el permiso viene acompañado de un librito muy completo en dos idiomas con datos de los ambientes, las especies, cuándo es posible cada pesca, etc.”
Cerca de Bariloche las oportunidades son muy variadas, con muchos lugares, la mayoría de ellos dentro de los parques nacionales. Obviamente el que nos queda más cerca de todos es el lago Nahuel Huapi, junto a nuestra ciudad, “un lago que nos da muchas satisfacciones pero en cuanto al tema pesca hay que tenerle paciencia, hay que estar mucho tiempo intentando, porque es un lago muy grande.”
La vedette o estrella de la región es el Río Limay, que nace en el lago Nahuel Huapi y recorre espectaculares kilómetros, y sorprende con una gran cantidad de ambientes ideales para el buen pique.
Y además, dentro del parque son muy interesantes lagos como el Mascardi, el Gutiérrez, el Fonk, el Hess, y el Río Manso. “Todos los espejos de agua tienen una característica especial y dan muy buenos resultados así que lo único que hay que hacer es abocarse a leer el reglamento y acercarse, todos te dan oportunidades.”
Los peces de esta zona que más se destacan y de mayor valor deportivo son salmónidos: Trucha marrón, trucha arcoiris y trucha fontinalis. Traídas del hemisferio norte, fueron sembradas hace más de 100 años, allá por 1903. “Fíjense que llamativo esto: el Perito Moreno, a principios del siglo XX, cuando junto con otros avanzados decidieron traer de Estados Unidos y Europa estas truchas y sembrarlas, escribió y dejó registrado que esta especie probablemente en un futuro sería un generador de turismo para la región, demostrando una vez más la clara visión que tenía de todo esto”.
Pesque y Devuelva
Jaime refuerza, sobre el final del diálogo, lo que él considera más importante: “No se entiende a la pesca deportiva como tal si no es pesca con devolución. La pesca es un deporte…y por ejemplo, aquél que juega al fútbol, no se come la pelota al terminar el partido, ni quien anda en bicicleta la rompe cuando termina de andar. La trucha, en este caso, es el útil de este deporte, es tu compañera, tu socio, si matas la trucha, nadie podrá pescarla al día siguiente. Lo correcto es salir a pescar con las artes que indica el reglamento, al sacar un ejemplar tomarse la foto y devolver el pez al agua en el menor tiempo posible, entonces cada uno de los pescadores que vengan detrás, incluso los hijos de los hijos de nuestros hijos, van a poder pescar estas fantásticas truchas. Y si queremos comer o cocinar una trucha rica, vamos a un criadero, que las venden ya limpias y abiertas a un precio muy atractivo, y las cocinamos en casa y no perdemos el rito de comer trucha en la patagonia”.