Aves de la Patagonia
Picaflor Rubí
Este picaflor no emigra a zonas cálidas en invierno. Es muy curioso y bastante confiado cuando se acostumbra a las personas, que en invierno suelen colgar recipientes con agua azucarada o con miel para alimentarlos. Su cuerpo es verde tornasolado, alas negro-azuladas, vientre gris claro y garganta punteada de verde. Su característica sobresaliente es la corona rojo anaranjada, que en la sombra sólo parece negra. Tiene además una notoria manchita blanca detrás de los ojos.
Bandurria Baya
Cabeza y nuca marrón rojizo, dorso grisáceo, cola y borde de alas negras. Cuello y pecho amarillentos, vientre negro y patas rojas. Largo pico negro y curvado, con el que busca su alimento bajo tierra. Esta hermosa ave regresa en primavera, reuniéndose en ruidosos grupos sobre praderas abiertas, pudiéndoselo ver también cerca de lagos y cursos de agua. En vuelo se comunican con un constante llamado metálico, como trompeteo.
Flamenco Austral
Es posiblemente el más hermosos de las tres especies de flamencos que habitan en nuestro país y tiene su hábitat en lagunas y corrientes de agua dulce y salobre. El cuerpo es rosado, alas de color salmón fuerte, bordeadas de negro. Desata toda su belleza en vuelo. El pico es grueso, negro y curvado para peinar el fondo barroso. Se lo ve generalmente en bandadas bastante populosas.
Teru Teru
Se lo encuentra en toda la República en praderas, en zonas campestres y acuáticas. El dorso es pardo, las alas brillan en un tono verdoso tornasolado y rojizo en los hombros. Frente, garganta y pechos negros, vientre blanco y ancha faja negra en la cola. El pico es rojo con punta negra, ojos color rojo. El macho que vemos en esta foto tiene además espolones rojos en los hombros.
Es bastante agresivo, especialmente en época de cría. Su insistente grito “teru-teru” alerta ante cualquier peligro o anormalidad. Por eso es común que se lo mantenga como guardián en propiedades privadas.
El Cóndor Andino
Es el ave voladora más grande del mundo; con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico a cola es de 1,6 m; su peso puede llegar a los 12 Kg. De plumaje negro en todo el cuerpo; en sus largas alas tiene una banda blanca sobre el lado externo, en los extremos de estas alas, tienen largas plumas remeras separadas como dedos. Posee un collar blanco felposo que no llega a cerrarse por delante de su cuello. Una de las características de las aves carroñeras, es que tienen la cabeza y cuello desprovistos de plumas, lo cual les facilita la penetración dentro de los cuerpos de los animales muertos de los que se alimenta. Los machos poseen una cresta o callosidad bien diferenciada en su cabeza y el iris es de color café claro. Las hembras conservan el collar, pero no tienen cresta y el iris es de color rojo. Los juveniles son parduscos con las alas y cola más oscuras. Es una especie asociada a la montaña, sin embargo, baja a las zonas llanas en busca de alimentos y ocasionalmente llega hasta las playas. Son aves solitarias o viven en pareja.
Son netamente voladoras, con maestría absoluta, aprovechan las corrientes de aire caliente ascendente para mantenerse suspendidas en vuelo; pudiendo alcanzar elevadas alturas (10.000 m). Con su aguda visión, buscan el alimento, patrullando territorios de hasta 120 Km. Su función principal en la naturaleza es de purificar el ambiente de los restos de animales muertos, que podrían diseminar enfermedades peligrosas. Aguila Mora Habita en toda la República Argentina y es bastante frecuente observarlo en toda nuestra región en áreas montañosas, sobrevolando planicies y posada en postes. Es inconfundible en vuelo por sus anchas alas traingulares, cola corta, collar gris perlado y vientre blanco. El dorso es gris oscuro, delicadamente estriado en las alas.