El volcán Puyehue, de 2240 mts. de altitud, minutos después de las 15:15 del Sábado 4 de Junio del 2011, comenzó a despedir una nube de cenizas que cubrió toda la región.
Desde hace más de un mes y medio había un monitoreo sísmico, por parte del servicio geológico chileno, que detectó una actividad sísmica inusual en el volcán, por lo que aumentaron la vigilancia con sismógrafos y el nivel de alerta.
El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, que se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, había tenido su última gran erupción en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia. En el 2007 se produjo actividad sísmica sin actividad eruptiva.
Pero el Sabado 4 de Junio, minutos después de las 15:15 comenzó a despedir una nube de cenizas que cubrió toda la región.
Los temblores también se sintieron en la zona cordillerana Argentina lo que generó alarma en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. Con el paso de las horas la situación se fue agravando, sobre todo en estas dos últimas ciudades.
En Bariloche a las 16:15 hrs una gran nube cubrió la ciudad, comenzando una persistente caída de cenizas volcánicas que cubrió la ciudad rápidamente.
A raíz de esta situación fueron cerrados el Aeropuerto de Bariloche al menos hasta el 30 de Junio y el Paso Internaciónal Cardenal Samoré por una avalancha producto de la cantidad de cenizas.
[pp_gallery gallery_id=”2196″ width=”150″ height=”150″]
Recomendaciones
Caída de ceniza volcánica en Bariloche ¿Qué debemos saber?
El CONICET, la Universidad Nacional del Comahue y Defensa Civil difundieron un tríptico con información y consejos útiles por si la emergencia llegara a la ciudad, como lo hizo en otras localidades cordilleranas. Para leer con atención. También tiene teléfonos y direcciones a dónde recurrir.
¿Pueden afectarnos las erupciones volcánicas?
Existen en nuestra región varios volcanes activos situados en territorio chileno que podrían tener actividad en cualquier momento. Estos volcanes suelen presentar violentas erupciones explosivas que despiden a la atmósfera grandes cantidades de ceniza. Los vientos dominantes del Oeste, llevan estos materiales hacia el Este, por sobre la cordillera, depositando las cenizas en la región patagónica.
Sí, las lluvias de ceniza pueden afectarnos de varias maneras, generando molestias y trastornos en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo es una lluvia de ceniza?
La ceniza volcánica se produce cuando ocurre una erupción explosiva, la que origina fragmentos de roca y vidrio volcánico que entran en la atmósfera y son arrastrados por el viento. Estos fragmentos, que caen del cielo como una lluvia, pueden tener tamaño de polvo fino, arena o pequeñas piedras más cerca del volcán y su peso y densidad suele ser semejante a la del granizo.
Durante una caída de ceniza la atmósfera se oscurece, llegando a veces a convertir el día en noche, esto es normal y no es razón para asustarse. Puede llover y producirse tormentas eléctricas. Las señales de radio pueden verse interrumpidas temporalmente y puede haber cortes de energía eléctrica.
La ceniza es abrasiva y a veces corrosiva, siempre es muy molesta y puede provocar irritación y ardor en los ojos y las vías respiratorias. También provoca desgaste en motores, retenes de maquinaria hidráulica, sistemas de frenos y otras partes móviles, taponando sistemas de ventilación, desagües, filtros de aire, etc.
La ceniza se adhiere a las plantas, cables y otras estructuras, se acumula en el suelo y puede flotar sobre el lago. En la ciudad cubre las calles y los techos, generando una sobrecarga que puede producir su derrumbe. Una capa de ceniza de 2,5 cm de espesor puede pesar de 25 a 50 kg/m2 y estando mojada por la lluvia puede superar los 70 kg/m2.
¿Cómo prepararse para una caída de cenizas?
Ante una alerta de erupción lo más importante es saber de antemano qué puede ocurrir y no asustarse.
Ante todo permanezca en casa y escuche atentamente las recomendaciones que las autoridades de Defensa Civil emitirán por radio.
Cierre las ventanas, tirajes de hogares y salamandras, selle con cinta las hendijas y coloque trapos húmedos en los umbrales de las puertas.
Tenga barbijos disponibles y una reserva de alimentos y agua para cualquier eventualidad.
Consiga escobillas y filtros de aire para su vehículo.
¿Qué hacer durante una lluvia de cenizas?
Permanezca en casa con su familia y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicación.
Evite los viajes y utilice su automóvil sólo en caso de suma necesidad.
Si debe salir utilice barbijo (o pañuelo húmedo) y antiparras. Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.
Mantenga a sus mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapar, provocando más caos en la vía pública.
Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele. Mantenga limpios los desagües y canaletas. Vigile la acumulación de ceniza en techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm.
Evite la acumulación de ceniza en su hogar, en lo posible use aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer.
Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.
Luego de la erupción:
La etapa de limpieza: Atienda las recomendaciones de las autoridades para la limpieza de techos, veredas, calles, patios y edificios.
Humedezca la ceniza y barra comenzando por las superficies altas. No baldee ni aplique gran cantidad de agua, la ceniza tapará los desagües. Evite utilizar su auto para no remover la ceniza.
Use barbijo y antiparras.
Para mayor información comuníquese con: Defensa Civil: 440023 o al 103 (emergencias), INIBIOMA, Grupo GEA CONICET-Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Ver el increíble video con la llegada de las cenizas:
(Este video fue tomado por la cámara en vivo exclusiva de Bariloche.Org)
nooooo loco
El único comentario en 9 años
La unica respuesta en 4 años