Mil veces habrás escuchado que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo, que cumple tareas vitales y del impacto que tiene el frío en ella. Nos llenan de tantos vocablos dermatológicos: que las ceramidas, los oligoelementos, el PH y la alantoína…, y difícilmente puedas definir ni aproximadamente para qué sirve cada una de estas palabras. No es cuestión de que te marees, pero tampoco de que te duermas: lo importante es que entiendas que, durante el invierno, tenés que darle una atención especial a la hidratación. Tu piel lo necesita, no aflojes con el frío, ¡todo lo contrario!
¿Por qué con el frío se deshidrata la piel?
Es un círculo vicioso: la calefacción de los ambientes elimina la poca humedad que hay en esta época del año y nos seca la piel. A su vez, el frío afecta la microcirculación y disminuye la llegada de oxígeno y nutrientes. Podemos abrigarnos, ponernos bufanda, guantes y gorros, pero nuestra cara sigue ahí “desnuda”, soportando las bajas temperaturas. Encima, pensamos que no necesitamos protegernos del sol y los rayos ultravioletas siguen haciendo estragos. También, al no hacer calor, no tenemos tanta sed y tomamos menos líquido.
Pensá que una piel normal, con una humectación saludable, pierde aproximadamente entre 80 y 100 gramos de agua por día. El combo “bajo cero” sube la medida porque todos estos factores hacen que la capa córnea se deshidrate.
Por todo esto, además de tener que extremar los cuidados para evitar que la piel se reseque y pierda elasticidad a causa del clima, el invierno es la época ideal para reparar el daño solar y tratar manchas y queratosis.
Hola voy a estar llegando la semana que viene, viajo desde Buenos Aires, quería saber si es necesario presentar algún tipo de permiso o comprobante de vacuna COVID para ingresar a la Ciudad de Bariloche.
Muchas Gracias
Hola Noelia, no se está pidiendo nada en este momento.
Saludos!