Lo básico al momento de querer realizar una excursión es una buena planificación en lo referente a alimentos, equipos, medios de transporte, dificultad de la ruta en relación a los participantes y duración del recorrido, entre otros aspectos.
El 90% del éxito dependerá de esta organización previa
En cuanto a las consideraciones es recomendable salir siempre en grupo, nunca solo. En la mayoría de los circuitos de los parques nacionales existen puentes para cruzar los ríos más importantes, pero de todos modos tendrás que enfrentarte a ríos y arroyos, por lo que es necesario tener presente algunos aspectos. La primavera es la temporada de mayores caudales. Además, una lluvia en cualquier época del año puede incrementar los niveles de un río. Como muchos de los ríos se alimentan por derretimientos de nieve y glaciares, disminuyen durante la noche, alcanzando el mínimo de caudal a primeras horas de la mañana, y creciendo a medida que avanza el día.
El clima en la montaña puede cambiar abruptamente por la llegada de un frente de mal tiempo y por las oscilaciones de temperatura que se registran durante el día. Para estar siempre preparado hay que reconocer los síntomas típicos de los “malestares de montaña” como los que se producen por la altitud, hipotermia, insolaciones o fríos extremos.
Equipamiento Trekking
Para salidas que duran un día se requiere solamente lo básico: buenos zapatos, una botella de agua y algo de comida (fruta, barras de cereal, etc). Cuando la salida implica pasar una o más noches es necesario preocuparse de comprar o conseguir todos los implementos antes de la partida: alimentos, agua y equipo.
- Los zapatos para trekking no deben ser muy pesados, sino confortables, cómodos para caminar y deben proteger al pie tanto interna como externamente. Aunque parezca obvio, nunca debes hacer trekking con calzado nuevo. La suela debe ser resistente y de buena adherencia.
- Las medias deben tener una textura suave, pero un grosor adecuado para una buena aislación. Es bueno utilizar medias técnicas de Dry-Fit o material similar que nos mantendrán los pies abrigados y secos.
- Una buena recomendación es probarse las zapatillas y medias con anterioridad, para asegurarse que queden cómodos.
- Es recomendable que los pantalones sean sueltos (no jeans), Tampoco de algodón o telas similares que retengan la humedad. Existes también pantalones o shorts confeccionados con telas técnicas adecuadas para esta actividad.
- No olvides llevar ropa de abrigo, como un polar y un rompeviento, de gorotex o una tela similar. Las telas impermeables no dejan que se elimine la humedad natural del cuerpo, pero las especiales dejan salir la transpiración, pues no son impermeables por dentro, pero si por fuera. Esto es muy importante en climas húmedos.
- Los guantes, gorros y orejeras también son imprescindibles, pues las extremidades y la cabeza son las zonas por las que se pierde más calor. Los guantes pueden ser de lana o polar con un cubre guante de cortaviento.
- No olvides los anteojos de sol y protectores solares, estos últimos deben ser especiales para excursión, puesto que una crema normal te puede entrar a los ojos al transpirar, lo que te causará varias molestias e irritación. Estos implementos son muy importantes en situaciones de gran refracción solar, como la nieve o la cercanía al mar.
- Una buena mochila, confortable y adaptable, también es un elemento básico.
- Si te quedas a acampar debes considerar que para climas fríos o de montaña lo más recomendable es un saco de dormir de pluma. En climas húmedos es mejor uno con relleno sintético, que no absorba la humedad. La costura no debe pasar del interior al exterior, debido a que se forman globos y se pierde calor por las partes delgadas.
- Otro elemento clave es una buena colchoneta. Dormir cómodo facilita la circulación y además sirve para aislarte del suelo; así no pasarás frío. En los locales especializados encontrarás algunas autoinflables que no ocupan mucho espacio.
- La carpa debe ser adecuada para el clima, resistente al viento y de doble techo, y saber qué actividad y por qué terrenos vamos a transitar para saber qué tipo de carpa nos resultará útil y fácil de transportar.