Construcciones no Tradicionales y Ahorro de Energía
En un mundo donde los recursos son cada vez más limitados, para poder avanzar hacia un desarrollo humano sostenible es necesario encontrar planteamientos que estén en consonancia con los recursos ecológicos limitados de la Tierra y no vayan a contracorriente.
La construcción, es uno de los campos donde esta tendencia se está desarrollando a pasos agigantados, buscando soluciones ecológicas y económicas amigables con el medio ambiente, sin resignar confort y comodidad.
La casa tradicional sigue siendo de ladrillo en hileras, unidos con mezcla, y techo de chapa o tejuela. Algunos se atreven con el techo liviano y se ven también, algunas casas de piedra, madera, o con techo verde. Pero poco a poco, vamos probando otras formas de construcción, que en otros países se usan desde hace años, pero que en Argentina resultan innovadoras.
Una solución constructiva y que esta en pleno auge es la basada en el tipo de panel llamado ISOPANEL®, sistema que consiste en una estructura base de metal, prearmada en taller, y los mencionados paneles autoportantes de isopanel en paredes y techo, asegurando así una estructura sólida con propiedades aislantes, de gran calidad y confort.
¿Qué es un isopanel?
El ISOPANEL® constituye un panel térmico y autoestructural de alta calidad, producido en serie y en forma industrial, lo cuál ofrece a los arquitectos, ingenieros o constructores una gran flexibilidad en el diseño de proyectos, desde una vivienda unifamiliar hasta construcciones comerciales, e industriales de variada envergadura, ideal en el uso de cielorrasos y muros de cualquier exigencia en la construcción.
De características autoportantes, compuesto de dos láminas de acero galvanizado y zincado con recubrimiento o acabado final de alta calidad, de pintura poliéster aplicada en caliente, adheridas a ambas caras de un núcleo de espuma de poliestireno expandido espumaplast®.
La capacidad estructural de panel se debe a su composición y diseño, ya que las láminas adheridas a la espuma de poliestireno constituyen una unidad de gran resistencia que trabaja a la compresión y a la flexión.
Termicidad
Los valores térmicos son altamente ventajosos con respecto a una pared tradicional de ladrillo u hormigón: un panel de 10 cm de espesor es equivalente a un muro de 1 metro espesor de ladrillo o a 2 metros de espesor de hormigón. Esto se traduce en un alto ahorro de energía para su calefacción en invierno o climatización en verano.
La estructura se puede montar sobre pilares o platea tradicional. En el caso de los pilares mejora aún más la aislación y permite con facilidad el armado de terrazas o decks.
Estética
El isopanel permite el acabado, tanto interior como exterior, con pinturas texturizadas al agua de variados colores, el forrado con madera, placas cementicias, placas de yeso, etc.
Además se le pueden agregar detalles para disfrutar del exterior, como parrillero (infaltable), o un deck de madera que continúa el espacio de la casa, o una fresca pérgola para el verano.
Costos
El precio del m2, es aproximadamente un 40% menor comparado con la construcción tradicional (depende de las terminaciones elegidas, básicamente carpintería, piso y baños). El precio se reduce, tanto por los materiales, como por costo de mano de obra, ya que estamos hablando de tiempos de fabricación de alrededor de 90 días.
En resumen, una casa que no por ser de menor precio, deja de ser funcional, con un buen diseño y confort y amigable con el medio ambiente.