El cruce de la cordillera en automóvil, desde Bariloche, se efectúa a través del denominado Paso Cardenal Samoré. Tomamos la Ruta Nacional 237 saliendo de Bariloche hasta el empalme con la Ruta 231 a Villa La Angostura.
Solamente 86 Km de asfalto nos separan de la Villa, desde allí seguimos camino a la Aduana Argentina, pasamos el desvío al camino de los “7 Lagos”, y luego de 15-20 minutos divisaremos los arcos de madera del puesto fronterizo “El Rincón”.
Asesorarse antes de salir de Bariloche que documentos y requisitos son necesarios para el Cruce, sobre todo si el vehículo no es propio o viajan con menores que no son de la familia.
A 16 Km. se encuentra el hito fronterizo y un cartel que nos da la bienvenida a Chile.
Ahora iniciamos el descenso y arribamos a la Aduana Chilena, puesto ” Pajaritos” donde una vez completados los trámites, seguimos viaje. Podremos disfrutar de un paisaje muy distinto al del lado argentino, ya que la vegetación es más abundante y con mayor cantidad de especies húmedas: la selva Valdiviana se hace presente en todo su esplendor.
Cruzaremos varios arroyos y una cascada espectacular, como para detenerse y disfrutar. De ahí en más transitaremos la llamada 10ma Región de los Lagos del Sur de Chile, cuya capital es Puerto Montt.
Osorno
Es una de las ciudades más importantes, con una población dedicada especialmente a la actividad agrícola y ganadera.
Encontraremos conviviendo una al lado de otra, construcciones que recuerdan la colonización alemana 1846, con edificios y “shoppings” muy actuales.
Le sugerimos visitar el Museo Municipal –arte indígena nativo, reliquias arqueológicas, documentos históricos y arte popular-, el Fuerte Español Reina Luisa -construido en 1793, como un homenaje a la esposa del Rey Carlos V y que sirvió de residencia del Gobernador Ambrosio O’Higgins- y la Catedral de San Mateo -frente a la Plaza de Armas, que fue construida en cinco oportunidades y se destaca por su singular estilo arquitectónico.
En el sector sudoeste de Osorno se encuentra el parque artesanal, con exposiciones permanentes de productos realizados en lana, madera y cuero.
Entre sus atractivos naturales está el rió Damas con su famoso parque Cuarto Centenario, conformado por especies autóctonas como araucarias, robles, lengas y olivillos.
También como un vigía permanente está el volcán Osorno, de nieves eternas.
Frutillar
Viajando de Osorno hacia Puerto Montt por la carretera Austral (nº 5), a mitad de camino encontramos la señalización que nos indica el ingreso a Frutillar.
Fue fundada oficialmente en 1856, por colonos alemanes, que trabajaron con esfuerzo y entusiasmo dedicándose a las actividades agrícolas. Contaba también con un puerto lacustre, molino, destilería, curtiembre, almacén de víveres y artículos diversos.
Este lugar fascinante conserva en su arquitectura el tradicional estilo germano enmarcado por una campiña excepcionalmente pródiga.
Con el correr del tiempo se ha ido construyendo una infraestructura turística para albergar y brindar el mejor servicio al visitante, pero es de destacar que sigue vigente la antigua costumbre de alojamiento en casas de familia, ofreciendo la alternativa de elegir los fundos que sus propietarios acondicionaron especialmente para la atención de grupos familiares.
Entre los lugares de interés: el Museo Colonial Alemán el Parque Nativo Forestal, construcciones típicas, Península de Punta Larga. También podremos disfrutar de paseos a caballo o mountain bike y excursiones tradicionales. La pesca es otra opción, dado que la variedad y el tamaño de las truchas y salmones de esta zona del lago Llanquihue son de destacar.
Durante el verano se programan eventos ya tradicionales como por ejemplo las Semanas Musicales a fines de enero, evento este que no puede dejar de admirar por lo que le recomendamos una buena planificación de sus vacaciones para participar de estas jornadas.
Puerto Varas
Ubicada sobre el lago Llanquihue, Puerto Varas brinda a sus visitantes inolvidables y especiales opciones de paseos y excursiones y cuenta con todos los elementos de un moderno centro turístico.
El esparcimiento nocturno está en el Casino Municipal de Juegos, además de diversos espectáculos, restaurantes y discotecas.
Desde Puerto Varas, todo Io que usted pueda imaginar: ríos, lagos, nieves eternas, playa, sol; aire puro y refrescante, Iluvias, campos sembrados, trigales, lecherías, frutos silvestres, pesca deportiva, senderos y parques multicolores.
A sus alrededores es posible visitar La Poza, Museo del Molino de Agua, Rio Pescado y su Piscicultura.
Villa La Ensenada, bello y apacible pueblito en la ribera sureste del lago Llanquihue, con su pequeña laguna verde, rodeada de bosques nativos y casa de estilo germano.
Podemos visitar el volcán Osorno y los famosos saltos del Petrohué, siete saltos increíbles. También conoceremos el Lago de Todos los Santos y la ruta hacia Peulla que nos conecta con Bariloche.
Puerto Montt
Continuando de Puerto Varas hacia el sur, hacia al mar, llegamos a Puerto Montt, capital regional y centro de la colonización alemana. Ubicada en la ribera norte del seno de Reloncavi, con todos los atractivos de la vida marítima.
La Avenida Costanera bordea la ciudad varias cuadras. Podemos visitar un espectacular shopping, diversos museos y la Plaza de Armas.
No dejar de visitar, a 2 km de la Plaza, la caleta Angelmó, fuente de inspiración de pintores y poetas. En el sector existe una feria artesanal donde se podrán adquirir tejidos en lana de la zona, y cestería en mimbre y junquillo; por su parte, en el mercado de mariscos, pescados y frutas se degustan variados platos sobre la base de productos marítimos. Muy recomendable para visitar, comer y comprar.
Una muy buena opción si queremos seguir viaje, es cruzar el canal de Chacao, en modernos transbordadores y conocer la bellísima Isla de Chiloé.
Antillanca
El camino de acceso nace en la entrada al Hotel y Termas de Puyehue y permanece en condiciones transitables todo el año. La temporada de esquí se inicia a principios de junio y se extiende hasta Octubre.
Es el único centro de esquí de la región de Los Lagos que se encuentra en funcionamiento. Equipado adecuadamente y con una buena infraestructura hotelera, este centro de esquí poco a poco a ido ganándose un sitio destacado entre los complejos nacionales. Ubicado en las faldas del volcán Casablanca y distante a 98 km de Osorno, cuenta con hermosas pistas de nieve seca y con distintos grados de dificultad, para todo tipo de deportista. Inserto en el Parque Nacional Puyehue, ofrece una amplia variedad de esparcimiento tanto para quienes disfrutan de la nieve, como para aquellos que sólo gustan pasear.
Podes consultar sobre esta y muchas otras excursiones haciendo CLICK AQUÍ!