La escalada deportiva es una actividad nacida de la práctica del montañismo, cuyo objetivo es trepar con ayuda de los pies y las manos, sin utilizar medios artificiales para la progresión. Si bien algunos la consideran como ejercitación para la posterior práctica de montañismo, para otros la escalada es un deporte en sí mismo.
Las diferencias entre las dos disciplinas radican en el objetivo con que cada persona elige practicar cada actividad. En el montañismo se intenta llegar a una cumbre, no importa el método de progresión, donde existen además los riesgos propios de la montaña en sus diferentes características (clima, avalanchas, trekking de aproximación, etc.).
En cuanto a la escalada deportiva, es más segura, ya que no depende de los factores climatológicos y de la naturaleza de la montaña. La escalada tiene que ver con la mejora del rendimiento físico, la recuperación, la coordinación, la elasticidad, se puede practicar en un lugar natural o en un gimnasio de escalada, ideal para el trabajo grupal, y el desarrollo individual.
El montañismo, en cambio, alcanza su realización en la naturaleza, en la conquista de una cima, en la concreción de una vía de escalada de alta dificultad, o de desarrollar una nueva ruta a la cumbre.
La Escalada, un deporte creciente
La escalada es un deporte ideal para practicar durante todo el año y mantenerte en forma sin darte cuenta, ya que trabajas prácticamente todos los músculos de tu cuerpo.
Es un deporte sencillo de practicar donde lo único que necesitas es el equipo básico que entra en una mochila y que consta de un arnés, zapatos, cuerdas, mosquetones, casco y seguros.
Tiene la ventaja que teniendo un muro o palestra cerca de tu casa, lo podes practicar en cualquier momento y si te gusta estar en contacto con la naturaleza y hacer caminatas en la montaña, es muy útil estar preparado con el equipo, porque por lo general siempre hay un momento en que se lo necesita.
Tipos de escalada:
La escalada deportiva
Es la disciplina en la que el objetivo no es el hecho de conquistar la cumbre, sino lo que cuenta es como se escala, técnica y dificultad de la pared. La ventaja de la escalada deportiva es que se puede practicar en cualquier palestra, muro o roca, artificial o natural. Este tipo de escalada, surgió a principio de los años 70, como una forma de entrenamiento complementaria a la escalada en roca.
Dentro de la escalada deportiva están las modalidades llamadas Boulder en la que se escala sin asegurarse pero a una altura a la que podemos saltar al piso sin inconvenientes y Buildering que significa escalar en edificios, palestras o muros.
La escalada libre
Es la escalada asegurada sin emplear los medios de aseguramiento para la ascensión.
La escalada en solitario
Es la forma más arriesgada ya que además de practicar la ascención sin seguro, se hace sin companía.
Aprendizaje
Cualquier persona que tenga ganas puede practicar este deporte, ya que no se necesita una preparación física previa y los requisitos constan de aprender el manejo de las cuerdas y nudos, y aprender la técnica básica. El equipo básico consta entre otras cosas de arnés, cuerdas, ocho, mosquetones, cintas express, zapatillas especiales, y magnesio para secar las manos.
La escalada además de mejorar las diferentes capacidades físicas y psicológicas, es un deporte que se practica en la naturaleza donde se genera un respeto y una cultura por el medio ambiente, además de una gran camaradería entre los que lo practican.