Nacidas en el año 2002, las escuelas dedicadas a la enseñanza del español han aparecido en el escenario del resurgimiento del turismo extranjero en la Argentina.
Según datos oficiales, más del 40% de los turistas que han llegado a la región de los lagos en la temporada estival del 2017, proviene de distintos países y una amplia mayoría de ellos pertenecen al hemisferio Norte.
Deseosos de conocer la mística de la Patagonia y sabiendo que si conocen el lenguaje de sus pobladores podrán interactuar con ellos, se inscriben en programas que incluyen las clases diarias de idioma y el hospedaje en casas de familia. De este modo logran una inmersión total tanto en el lenguaje como en las costumbres cotidianas de un mundo que se les presenta totalmente ajeno.
Las edades oscilan entre los 16 y 45 años, aunque muchos de ellos tienen alrededor de 25 años. Sus intereses van más allá de lo meramente turístico y se comprometen con trabajos de ayuda social en los sectores que lo necesitan. Este trabajo voluntario los lleva a conectarse con niños de los barrios más carenciados, jugando con ellos y enseñándoles Inglés, y a explorar experiencias en el área ambiental. En este intercambio pueden conocer otras facetas de la sociedad y llevarse una visión más real de las condiciones de vida de los habitantes de la región.
En las escuelas se les ofrece también programas vespertinos donde aprenden a jugar al truco, bailar tango o salsa, y también a preparar y degustar alguna comida típica.
Europeos, Canadienses, Norteamericanos, Australianos y extranjeros de distintos puntos del planeta pasan a formar parte de las familias argentinas que también se nutren de las experiencias de sus huéspedes. La estadía tiene generalmente una duración de entre 3 y 4 semanas durante las que comparten los desayunos, las conversaciones de después de la cena, los programas de televisión, y en ocasiones quedan establecidos lazos afectivos que siguen alimentándose a través de los medios que la tecnología hoy nos ofrece.
Gracias, Marta por la exhaustiva explicación! Como directora de escuela de español, agrego que también existen cursos personalizados y específicos como por ejemplo: Español para Médicos, Español para Negocios, Español para Familias, entre otros. Es muy opular el curso de español para esquiadores o instructores de esquí, cuyo principal atractivo es que las clases se adaptan a los horarios del Cerro Catedral, brindando así la mayor cantidad de opciones para los estudiantes que quieren disfrutar de los deportes invernales y mejorar su español.