Para disfrutar de un día de esquí, además de buena nieve, hace falta que estemos confortables durante horas. En esta nota ampliaremos conceptos que figuraban en la primera nota de la serie (click aquí para ir a la nota) y te explicaremos los términos técnicos utilizados y características que se encuentran en la mayoría de las etiquetas de la ropa utilizada para esquiar.
Para una correcta elección de que comprar o alquilar, debemos tener en cuenta:
- Las condiciones del centro de esquí
- Nivel de esquiador
- Presupuesto
- Las preferencias personales en cuanto a estilo, talle, forma y color
PARA ALQUILER DE ROPA PARA NIEVE EN BARILOCHE HAGA CLICK AQUI
Las condiciones Climáticas
Cada centro de esquí y nieve, de acuerdo a su ubicación, altura, etc tiene condiciones de clima y nieve particulares.
En Bariloche, por lo general las condiciones climáticas usuales en Junio – Julio son de clima y nieve húmeda, en Julio – Agosto la nieve y el clima es más seco y en Agosto – Septiembre tenemos “nieve primavera”, muy buena para esquiar de mañana, luego el sol la ablanda (tipo sal gruesa). Y obviamente, no es lo mismo esquiar con sol que nublado y con viento moderado o fuerte.
- Impermeabilización
La mayoría de las chaquetas de esquí se hacen se confeccionan a prueba de agua. Una chaqueta sólo se puede llamar a prueba de agua si se hace con la tela impermeable y costuras selladas,. Hay distintos grados de impermeabilidad, la cual se mide en mm (milímetros).
Cuanto más alto sea el número, más resistente al agua es la tela.
Grado de resistencia: 0 – 1,500 mm
resistente al agua:condiciones secas y nieve seca
1.500 mm – 5.000 mm
impermeable a la lluvia o nieve promedio
5.000 mm – 10.000 mm
altamente resistente al agua de moderada a fuertes lluvias o nevadas
Los nuevos Tejidos
Los grandes cambios en tejidos y materiales que se han producido en los últimos diez años influyen en nuestra elección a la hora de vestirnos ante diversas situaciones térmicas.
La ropa interior térmica ha revolucionado la vestimenta, y, sin lugar a dudas, se ha convertido en la prenda más importante en nuestro armario. Es mucho más importante la ropa cuanto más cerca está de nuestro cuerpo. Sin embargo, no es nada raro ver a gente con camperas de alta gama sobre camisetas de algodón, que son totalmente desaconsejables.
La labor fundamental de la ropa térmica es secar nuestro cuerpo, ya que la humedad es la forma más rápida que tenemos de perder calor. Hablamos de la pérdida de calor porque no existe prenda que nos lo de, sino que lo que hacen realmente, es aislarnos.
La importancia de la primera Capa
Por tanto, donde realmente es importante estar secos es cuando estamos en la silla, que es donde nos quedamos congelados si no vamos suficientemente aislados. Hay una gran cantidad de calidades dentro de la mayoría de los fabricantes que pueden complicar la elección. En general los fabricantes dividen en tres categorías su gama en función cuan aeróbico sea el ejercicio (cuanto más se sude más ligera será esta capa, para que se seque primero y cuanto más gruesa, más se acercaría a la función que se le suele dar a la segunda capa aislante).
La segunda capa, o capa aislante, ofrece muchas posibilidades en función del calor corporal de cada persona y de la temperatura exterior. Por norma general las personas con menos grasa suelen necesitar más aislamiento y tendrán que recurrir a forros polares con mayor gramaje (100, 200, 300), e incluso pluma, tanto natural como sintética (primaloft ,etc). En general una buena camiseta térmica, un polar 100 y una tercera capa impermeable y transpirable suele ser lo más usual para una climatología que no supere los diez bajo cero.
En los tres últimos años se está imponiendo una prenda que no se puede catalogar exactamente como segunda capa, ya que también hace las veces de tercera capa o exterior: el softshell. Ya ampliamente conocido y utilizado, el softshell no es más que un rompevientos (windstopper) cuyo tejido exterior tiene muy buenas cualidades con respecto a la lluvia. No es cien por cien impermeable, pero sí que aguanta bastante agua, y sobre todo es muy hidrófugo (repele el agua), con lo que, aunque te mojes, seca muy rápidamente. Como debajo también llevamos prendas hidrófugas nuestro cuerpo estará seco.
En el mercado hay gran cantidad de softshells muy distintos en cuanto a calidades, gramajes y precios. Básicamente, la mayoría de los fabricantes de gama alta suelen tener tres modelos. El primero y más conocido es el que tiene mayor gramaje (pesa más), y es el que realmente nos interesa para esquiar, ya que es totalmente estanco al aire. Su capacidad aislante es la mas alta. Luego encontramos un gramaje intermedio, que sigue siendo estanco al viento, pero su capacidad aislante es inferior. Este estaría más indicado para actividades mas aeróbicas (mas esfuerzo y por lo tanto mas sudor) tipo trekking, esquí de montaña etc. Finalmente, tenemos uno más ligero, no totalmente estanco al viento (entre un 60% a 80%) y que se usa principalmente en actividades de verano o muy aeróbicas, tipo carreras de montaña bicicleta etc.
Por si esto no fuera poco, tenemos una segunda catalogación en función de la marca de la membrana paravientos. Comienza con la mas cara, que suele ser la de GORE (fabricante de GORE-TEX) cuya denominación es WINDSTOPER. Le sigue la de MALDEN (la conoceréis por ser el fabricante de Polartec) y se denomina WINDBLOC. Y finalmente las marcas propias de cada fabricante ,que en muchos casos son tan caras como las de los fabricantes de membranas sobre todo si son de gama alta.
Prendas exteriores
También encontramos diferentes calidades en la tercera capa o prenda exterior. En primer lugar vamos a diferenciar dos tipos de chaquetas impermeables, las que tiene relleno térmico, y las que no lo son.
Las primeras son las más clásicas y vienen utilizándose desde mucho antes de que aparecieran las membranas como Gore-Tex, por ejemplo.
Rellenas con pluma
Realizadas normalmente con al menos 50% de plumas de ganso o plumones de pato. No se recomienda usarlas en condiciones de humedad ya que una vez que se moja, tarda mucho tiempo para secarse. Aptas para condiciones muy frías y secas, paseos de invierno o después de esquiar.
Rellenas con sintético
Una versión artificial de plumón, materiales con buen efecto aislante. La diferencia es que la tela también puede ser impermeable, transpirable, menos voluminosa, generalmente elástica y por lo tanto es más fácil de moverse.Aptas para el tiempo húmedo y frío y para tareas como el esquí o el snowboard
Evolución
Hoy en día la mayoría nos vestimos mucho mejor interiormente y no necesitamos tanto aislante, con lo que la prenda exterior pasa a ser utilizada simplemente para evitar el viento y el agua. Dentro de estas existen tres tipos en función de su construcción.Hay que señalar con respecto a las membranas térmicas, que cada fabricante en general le pone un marca registrada, siendo quizás la más conocida o genérica la Gore-Tex, por lo que la utilizaremos para las descripciones.
En primer lugar tenemos el dos capas que ahora pasa a llamarse performance shell. Lo podréis diferenciar porque siempre lleva un forro que protege la membrana (las prendas insuladas con gore-tex siempre son dos capas), que puede ser de malla, con lo que veréis la membrana debajo, o tupidas como es el caso de las prendas insuladas. Se utilizan principalmente para actividades poco aeróbicas, como caminar por la calle o para personas que son muy frioleras y sedentarias.
En segundo lugar está el que hasta ahora se conocía como tres capas, y que pasa a llamarse pro shell. Se trata de una prenda más técnica que se puede utilizar para todo tipo de actividades de montaña. Su precio es el más elevado, pero si le vamos a dar una vida dura a nuestra chaqueta es la mejor opción, ya que es, con mucha diferencia, la prenda más fuerte y además es muy ligera. En esta prenda vemos: el tejido exterior que suele ser nylon, ripstop o similar, la membrana (gore), y el tejido interior; todo ello laminado (formando un solo tejido).
Por último hablaremos del pack-lite. Es el más ligero y su apariencia es la de un rompimientos. Pero no nos engañemos, es una autentica prenda exterior impermeable y transpirable. Se usa para actividades muy aeróbicas pero, combinado con, por ejemplo, un softshell, esta llegando a ser una de las prendas más usadas para todo tipo de actividades, ya que su ligereza y compresión hace que puedas llevarlo en una pequeña mochila o incluso colgando de tu cintura.