Los incendios forestales son una de las mayores amenazas para la fauna y la flora de la región. Te damos algunos consejos básicos para tener en cuenta.
Muchos de estos incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Saber cómo evitar incendios es fundamental para disfrutar la naturaleza y para que otros en el futuro, también puedan disfrutarla.
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) hace recomendaciones básicas sobre el tema. También Parques Nacionales en distintos folletos pone énfasis en cómo evitar incendios.
Es importante que cada uno de los visitantes y habitantes de la región conozcan estas reglas y sean conscientes de qué puede hacerse y qué no respecto al fuego en el bosque.
Consejos Básicos
- No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
- No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.
- Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
- Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.
- Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
- Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
- No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
- Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.
- Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.
- Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.
- Tenga cerca del fogón recipientes con agua.
- No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
- Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.
- Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
- La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
- Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.
- En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.
- El fogón debe estar cerca de lugares con agua.
- Si se va de campamento, lo más práctico, limpio y seguro es usar calentador.
Teléfonos útiles
Por último, si en alguno de sus paseos por el bosque o la montaña ve una columna de humo, infórmelo lo más rápido que pueda, de la velocidad en la detección depende en gran medida poder controlar un incendio.
- Defensa Civil
- Emergencias: 103
- Celular: 1563-9660
- Administración: (0294) 4429324 / (0294) 4428276
- Frecuencia radio: 149 335
- Parque Nacional Nahuel Huapi: (0294) 4423111
- Intendencia: (0294) 4423121/11
- Bomberos Voluntarios: Emergencias: 100
También es una amenaza para la salud humana y animal ya que el humo de la madera produce partículas 2,5PM que penetran en el pulmón y además de quemar el suelo, aumenta el Calentamiento Global