Vivimos en una sociedad donde prima el estrés tanto en la vida laboral como en la personal. Lo mejor para evitar estos síntomas es realizar actividades deportivas y recreativas ya que son esenciales para una buena salud y, principalmente, un momento agradable de diversión.
Los deportes de aventura son ideales porque permiten desarrollar, a quienes los practican, condiciones físicas, capacidad de logro y seguridad en uno mismo, además de desarrollar la capacidad de colaboración, agilidad y concentración y favorecer el trabajo en equipo.
El canopy es una espectacular actividad lúdica dirigida a familias, empresas, celebraciones o simplemente reuniones de amigos, que se puede hacer todo el año.
A esta actividad se la conoce también por varios términos: tirolesa, tirolina, dosel, canopy o canopi (en algunas partes de Latinoamérica, cable) y consiste en un sistema de plataformas de madera, colocadas en distintos árboles unidos estos mediante cables de acero, por donde el visitante puede desplazarse impulsado por gravedad y recorrer las distancias entre los tramos, provisto y suspendido de un arnés, de manera segura y divertida y sin alterar el hábitat.
Un Poco de Historia
Empecemos por definir el término: Originalmente Canopy (por su termino en inglés) significa dosel, y hace referencia a la bóveda que forman las copas de los árboles más altos de un bosque.
Pero “Canopy” tal y como lo conocemos ahora, en el sentido de desplazarse entre o sobre las arboledas, acogió el nombre debido a un trabajo científico realizado en 1992.
Algunos investigadores (entre estos el canadiense Darren Hreniuk, quien reclama los derechos de tan novedoso medio de transporte) en el afán por determinar la diversidad de la flora de un bosque en Costa Rica, se pusieron en la tarea de atar cables entre los árboles y de este modo poder trasladarse sin necesidad de trepar y descender continuamente; lo cual les permitió llevar a cabo la investigación de una forma más ágil y más segura, creando una aventura única para observar el medio ambiente desde el aire, como lo hacen los pájaros, e integrándose al paisaje.
Desde ese entonces el Canopy se usa para desarrollar actividades turísticas de aventura y naturaleza, brindando la oportunidad a los turistas de tener experiencias similares a las que viven los investigadores en “esta frontera biológica”.
Curiosamente en Tirol (región de los Alpes de Austria e Italia), de donde aparentemente proviene, se le conoce como Seilrutsche (tirolesa), mientras que en Suiza se le nombra Tyrolienne.
El canopy o tirolesas se encuentran en diferentes formas y a menudo son empleadas para entretenimiento. Las que hay en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar en caso de una caída. Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles (como selvas tropicales), o en o circuitos preparados especialmente para esta actividad al aire libre.
¿Que se siente?
Con seguridad se podría decir que el canopy despierta todo tipo de emociones. Desde el momento mismo de llegar, hasta cuando separas los pies del suelo, para transportarse por los aires.
Regularmente, cuando los visitantes se detienen a observar los cables que están tendidos de un lugar a otro, se imaginan acoplados al mismo y en medio del trayecto. Situación que los hace reflexionar sobre su nivel de confianza y coraje; unos con decisión aceptan el reto, otros se condicionan al valor del acompañante, unos cuantos indecisos son incitados por los amigos, muy pocos se excusan en factores ineludibles, casi nadie dice sentir miedo, Pero en verdad no hay quien pase impávido al llamado a la aventura.
Conectados al cable, los visitantes toman su último respiro, aprietan bien las muelas… y buen viaje. Cada forma de “volar” es el fiel reflejo de la personalidad de cada quien. Gritos, pucheros, ceños fruncidos, miradas cargadas de pavor, risas y demás, se ven a lo largo de la tirolina.
Aquí algunos comentarios extractados de Trip Advisor:
“Cuando llegamos, mi hija y sus dos amigas querían hacer canopy y allí fuimos. Tienen dos viajes al día y nosotros hicimos el segundo. Hicimos el trayecto por la montaña en un Land Rover sobre lo que llaman un camino. Cuando finalmente llegamos a la cima subimos a la primera plataforma. Son muy detallistas con la seguridad y todo tu equipo. Hay 8 estaciones, de las cuales hay una bastante larga. Para alguien como yo, con un poco miedo a las alturas, fue un día muy divertido y me sentí muy segura. Si nunca has hecho esto antes, lo recomendaría.”
“Me gusto mucho el paseo en camioneta previo al canopy. Y una vez que empece a transitar el aire a la altura de las copas de los arboles fue estupendo! 100% recomendable”
“Fuimos al canopy que está a unos 400 mts del Punto Panoramico del Circuito chico. Muy muy lindo! Para divertirse en pareja, con niños y amigos!”
“Nos encantó realizarlo. Hicimos la actividad junto a mi hijo de 8 años, y con la explicación que nos dieron pudo hacerla solo. Al principio tuvo un poco de miedo, pero en la segunda etapa ya estaba súper contento, dando gritos por la adrenalina aunque le temblaron las piernas.
Para ir hasta la primera plataforma subimos en Jeep, un viaje emocionante con música de rock. Desde allí bajamos por etapas a cada una de las plataformas. Lo más emocionante fue no ver donde terminaba la próxima base y la alegría de de ver quienes nos recibían. Al final se sube por la montaña a pie a través del valle de sin palabras (nadie quiere hablar es empinado pero en ziz zag. Las fotos que compramos en formato digital DVD estaban a buen precio 70 pesos,donde nos asignaron un número de grupo. Si tienen alguien en la base que los esperen con agua. “
“Una actividad muy entretenida en el bosque completamente nevado cerca de Colonia Suiza. El paisaje es hermoso. Es una actividad muy recomendable. “
“Como me gusta mucho el turismo aventura lo pude disfrutar a full, muy buena la charla previa de los instructores, las diez plataformas son super seguras “
“excelente excursión de aventura. te suben en camionetas 4×4 por el cerro lopez y comienza la aventura entre los árboles. los guías de lo mejor, buena predisposición y responsables sobre todo con los niños. Dura aproximadamente 3 horas y recomiendo comprar el cd con las fotos que te sacan son increíbles.”
“El precio muy coherente y los árboles gigantes por los que atraviesas son un sueño! Realmente parece que volaras de un árbol al otro ( y debe ser algo así porque estas a mas de 25 mts de altura! )… lo unico que me dio miedo ( solo a mi, los demás disfrutaron también mucho eso ) fue la bajada del ultimo árbol haciendo rappel! Pero la gente muy cordial y preocupada en que todos disfrutemos mucho. queda en el Circuito chico, cerca del llamado Punto Panorámico ( ese lugar con la mejor vista de toda la Patagonia, donde se ve el llao llao a lo lejos, entre el lago moreno, el morenito, y detrás el Nahuel! “
PARA CONSULTAS Y RESERVAS DE EXCURSIONES HAGA CLICK AQUI