Con tanta agua que desciende por las montañas patagónicas, es natural que existan muchos escenarios para la práctica de este emocionante deporte de aventura llamado rafting. Los ríos del Parque Nacional Nahuel Huapi brindan un escenario ideal para este deporte.
Sus aguas prístinas hacen que este sea uno de los pocos lugares en la tierra donde aún se puede beber desde el bote mientras remamos. Las emociones que ofrece el descenso, el paisaje increíble por el que se atraviesa y la evolución de las técnicas y los materiales, convirtieron a este deporte en una inmejorable atracción turística que combina el riesgo, la aventura y la belleza de la naturaleza, con la necesidad de trabajar en equipo. Son muchos los que dejan de lado sus miedos y se aventuran en el agua más pura del planeta.
Aquí algunos comentarios extractados de Trip Advisor:
“Es la combinación justa entre adrenalina, paisajes imponentes, camaradería, aventura, esfuerzo físico y la satisfacción de haber logrado. No es una excursión comercial mas, es una “expedición”.
“Si vas a Bariloche tenes que hacer rafting! Es en el río Manso, que de manso no tiene nada, en la frontera con Chile. A mi me daba un poco de miedo porque no soy muy aventurera, sin embargo lo hice y lo volvería a hacer! Los paisajes que se ven son increíbles.”
“Imperdible, no podes irte de Bariloche sin hacerla ! los profes y Flor la fotógrafa, geniales! todos superdivertidos. Los paisajes soñados..tirarse al manso y hacer la “plancha” es lo maaaas !! increíble sensación flotar en esas aguas de color esmeralda rodeadas de lo majestuoso de la naturaleza..momentos de adrenalina y otros de serenidad..EXCELENTE..!!! GRACIAS SEBASTIAN, JAVIER Y FLOR POR UN DIA BÁRBARO !! TODO DE 10..PARA REPETIRLO..!!”
“Bariloche es maravilloso y el Rafting a Frontera fue el final de un viaje perfecto! Desde que nos pasaron a buscar por el hotel hasta el regreso todo fue impecable!!! Los guías, el lugar y la bajada por el río INCREÍBLE!!! Recomendable 100%”
“Fuimos en marzo con mi pareja y realizamos la el “Rafting al Límite”. No se lo pierdan!! La excursión es muy segura y los guías estan muy bien capacitados. Pueden decidir cómo quieren que sea su aventura, si muy mojada o más bien seca. Además ven el paisaje desde otra perspectiva, se zambullen literalmente en la naturaleza. El grupo que se forma es muy bueno, y la excursión increíblemente divertida.
Mi recomendación es que se lleven ustedes comida desde su casa para almorzar y que sea abundante, ya que el río les abrirá el apetito!
Si son un poco miedosos no se preocupen, es realmente seguro y los guías son muy atentos y sabrán como hacerles perder el miedo.”
“Era nuestra primera vez haciendo un tour de rafting y superó nuestras expectativas. Hicimos el viaje de un día, que incluye rápidos de categoría 1-3. Muy divertido! Además, el guía no solo era un experto sino que además lo hacía divertido y seguro para todos nosotros. Buen equipo, rico almuerzo y bocadillos. El viaje desde la ciudad es hermoso por una ruta de un paisaje increíble.
Llevar ropa abrigada y, si tienes, zapatos de neoprene. Recomiendo llevar una muda de ropa completa, ya que hasta con el equipamiento que te dan te vas a mojar.
Gran día para toda la familia! Fuimos con uno de 9 y 13 años con nosotros.”
Un Poco de Historia
La historia del rafting no tiene una fecha exacta de comienzo, pero sí se puede asegurar que fue a partir de los años 50 que comenzó a popularizarse a nivel mundial cuando tuvieron efecto las primeras competencias internacionales, que en aquel entonces dominaron los europeos.
Son muchas las hipótesis que aseguran sus orígenes y todas ellas cuentan con un grado de veracidad.
La primera hipótesis afirma que el rafting es producto de los exploradores, cazadores y pescadores de rápidos que descendían en pequeños botes y balsas por las pendientes acuáticas. Esta actividad se popularizó luego en diversas regiones de Europa y Estados Unidos.
Otra hipótesis, nos traslada a las antiguas balsas de troncos de madera atados entre sí en las que un personaje se dejaba deslizar río abajo.
Esta hipótesis, con tintes de leyenda, tiene un origen veraz en los antiguos ‘raiders’ o balseros que descendían río abajo sobre el tronco de un árbol propulsaos únicamente por la corriente del agua. Los ‘raiders’ comenzaron a practicar esta metodología para transportar los árboles que eran talados hasta las serrerías.Para nosotros este es el antecedente histórico que más se acerca al rafting, si bien no tiene mucho en común con las características técnicas de lo que hoy conocemos por rafting, el vértigo experimentado y las dificultades que debían sortear los ‘raiders’ eran exactamente los mismos.
Aunque es aconsejable saber nadar, ni siquiera este requisito es imprescindible para practicar este deporte aunque, nunca es tarde para aprender… A pesar de que estemos en una forma física lamentable y dediquemos todas nuestras energías al duro trabajo, el rafting es la excusa perfecta para olvidarse de todas las tensiones, y el estrés cotidiano y lanzarse a una aventura intensa que nos recargará de energías para continuar con nuestra particular lucha por la supervivencia.
A empaparse!!!!