Los hay en todas sus formas, colores, texturas. Algunos son comestibles, otros altamente tóxicos, pero todos tienen su encanto y son sumamente importante para nuestro ecosistema. Hoy te contamos un poco sobre los hongos del suelo patagónico.
En la región aparecen después de las primeras lluvias del Otoño cuando la tibieza de los rayos del sol los invita a traspasar las hojas caídas de los pinos, indicando que llegó la hora de que los amantes de estas exquisiteces que brinda la Naturaleza vayan por ellos o simplemente lo tomen como excusa para disfrutar de un paseo por el bosque. Pero para que todo participe de esta mágica interacción entre el hombre y su entorno, hay que tener recaudos para no estropear una historia maravillosa.
La creencia popular de que todos los hongos son comestibles ha sido absolutamente descalificada por el Departamento de Botánica (CRUB-UNComahue) quien alertó que es preciso tener sumo cuidado y que no existen reglas caseras para determinar si un hongo es tóxico o no. Más aún, recientemente – desde el año 2004, según la Dra. Laura Lorenzo – se ha detectado la presencia de ejemplares de Amanita Muscaria (la célebre seta roja de los cuentos de enanitos) que posee altos niveles de toxicidad además de efectos alucinógenos.
Los efectos alucinógenos han sido la fuente de inspiración de los cuentos en donde los personajes después de su ingestión tienen una intoxicación parecida a la alcohólica, con confusión de pensamientos, dificultades de lenguaje, trastornos de la visión, incluso sensación de felicidad con tendencia a que el intoxicado decida cantar o dar grandes voces. Síntomas que terminan con un largo sueño que dura entre diez y quince horas después del cual el intoxicado no suele recordar nada de lo que le sucedió (http://www.salud.bioetica.org/hongos.htm), pero la vida humana corre serios riesgos con esta cuestión.
Como siempre, en el Departamento de Botánica, Laboratorio de Criptógamas, en el Centro Regional de la Universidad del Comahue en Bariloche, ubicado en la calle Quintral 1250, están dispuestos a atender todas las consultas que se deseen hacer.
Decálogo del Cazador de Hongos
del libro de Gamundi, I. y Horak, E. “Los hongos de los Bosques Andino-patagónicos”. Ed. Vazquez Mazzini.
-
- La única manera de reconocer si un hongo es comestible o tóxico es conocer su identidad.
- No existen reglas caseras para determinar si un hongo es tóxico. Son falsas el ennegrecimiento de un objeto de plata, o un ajo cuando son hervidos en agua, como índices de toxicidad.
- Se llega a identificar un hongo luego de una observación cuidadosa y prolija de sus características morfológicas y consultando libros científicos.
- Una vez identificada la especie, consultar libros apropiados para cerciorarse si es comestible o no.
- Coleccionar solamente ejemplares frescos y sanos.
- Se recomienda ingerir hongos cocidos (excepto en casos especiales que esté indicado el consumo de ejemplares crudos), ya que en muchos casos las toxinas se eliminan con la cocción.
- Ingerir sólo hongos de reconocida inocuidad y no tentarse con especies “parecidas”
- No lavar los hongos frescos antes de cocinarlos, se deben descartar las partes sucias o limpiarlos con un pincel o paño húmedo.
- Las indicaciones generales del valor culinario no son totalmente exactas; hay un factor personal que incide en la capacidad de digestión de los hongos. Tampoco conviene consumir en grandes cantidades.
- Finalmente ¡respete los hongos!. No los coleccione indiscriminadamente ni en cantidades abusivas, pues destruye el delicado equilibrio de nuestros bosques al que ellos contribuyen con su peculiar fisiología.
Instrucciones al coleccionista que desea que se le identifiquen los hongos:
¿Cómo coleccionar?
- Se debe recolectar por lo menos 3 o 4 ejemplares maduros e inmaduros y enteros.
- Se deben extraer del sustrato con un cortaplumas o cuchillo.
- Los ejemplares frágiles se colocan en cajas de cartón o se envuelven en papel de aluminio o se colocan en recipientes plásticos.
- Los especímenes leñosos o coriáceos se colocan en bolsas de papel.
- Los ejemplares recolectados se ubican cuidadosamente en una canasta.
- NUNCA usar bolsas de polietileno para coleccionar.
Anotar
- El tipo de ambiente donde se recolectaron los ejemplares (ej. bosque, pradera, jardín, etc)
- Sobre QUE crece (ej. madera, suelo, hojarasca, etc.)
- Formas, tamaños, colores, olores, todo con el material recién coleccionado.
- Nombre del coleccionista
Muchas gracias por brindar información, muy buena página +10
Gracias por la información.
Muy buena pagina, con mucha informacion
Gracias! Salud2!
hola encontre un hongo amanita soy de bariloche no sabia q era hasta q me dijeron y empece a ver fotos
holaaa en q zona de bariloche encontraste’?
Hola buenas tardes, soy de Allen y necesito contactarme con gente que comercialice hongos. Por favor pasar contactos. Gracias.
Esta pagina esta buenisima no solo te explica sobre los hongos sino que como cosinarlos como coleccionarlos y como indentificarlos y es muy entretenido y es la primer pagina en que encuentro buen material para la tarea que tengo que hacer