La adquisición de lentes para protección solar a veces puede confundir al usuario, pues se encontrará con lentes que filtran (bloquean) la luz ultravioleta, otros que filtran la luz azul, la infrarroja, y otros que tienen color pero se desconoce si tienen algún filtro de protección para los RUV.
Hay que tener especial cuidado con las lentes de mala calidad que si bien pueden absorber algo de RUV, el ojo no está bien protegido. Esto es muy preocupante, pues estas lentes, también bloquean el espectro de luz visible, lo que causaría una dilatación de la pupila y aumentaría así el ingreso hacia el interior del ojo, de aquellos RUV que no bloquea adecuadamente, pudiendo entonces provocar un daño a la retina.
La propiedad que un anteojo tiene para filtrar la RUV (Filtro U-V), esta dada por el agregado de sustancias químicas (cromóforos) al material del lente, durante su fabricación. Estos cromóforos son los que absorben la radiación U-V, y tienen poco o ningún efecto sobre el color de la lente, lo que significa que el color no indica nada sobre las propiedades protectoras de los RU-V.
Lentes para Sol: Algunos Tipos
Lentes Bloqueadores del 99% de Radiación U-V
Este tipo de lente es el que debemos comprar para protegernos del sol, y la característica del 99% de bloqueo debe contar con la garantía de la fábrica. Algunos lentes pueden traer un texto referido a “absorción hasta 400nm.”, que es lo mismo que decir: filtro 100% de UV.
Lentes Bloqueadores del 90% de Radiación Infrarroja
Esta propiedad es discutible, pues los bajos niveles de rayos infrarrojos provenientes del sol, son bien tolerados por el ojo.
Lentes bloqueadores de la Banda Azul
Si la luz azul es nociva para el ojo es aun controvertido. Estas lentes son usualmente de color amarillo o ámbar, lo cual supuestamente mejoran la definición de los objetos distantes, especialmente en la nieve y en la niebla. Por esta razón estos lentes son populares entre los esquiadores, pilotos y cazadores.
Lentes Polarizados
Cortan los reflejos ocasionados por los rayos solares que inciden sobre superficies reflectantes como el pavimento o el agua. Son útiles para conducir o pescar. Aunque la polarización no tiene efecto sobre la absorción de los rayos U-V, muchos lentes polarizados son ahora combinados con sustancias que bloquean la luz ultravioleta.
Lentes Fotocromaticos
El cristal fotocromático responde automáticamente a la intensidad de luz ultravioleta, oscureciéndose cuando hay mucha luz y aclarándose con la baja iluminación. Aunque estos lentes pueden ser buenos bloqueadores U-V, a través del tiempo, la capacidad para adaptarse a diferentes iluminaciones deja de ser optima para ciertas situaciones.
Lentes Espejados
Estos lentes se logran aplicando finas capas de un revestimiento matálico sobre la superficie de un lente común. Mas que absorber la luz, la reflejan. Al igual
que otros tipos de lentes, para tener propiedades de filtrar los RUV, deben ser sometidos al proceso de fabricación correspondiente.
¿De qué color deben ser los lentes?
El color se elige según preferencias personales, teniendo en cuenta los siguientes detalles:
- Gris: No altera la percepción del color, pero si es muy oscuro el contraste disminuye.
- Ámbar y Marrón: Parecen ofrecer una visión mas placentera y no altera en forma significativa los colores.
- Verde: Es el que mas distorsiona los colores naturales
- Amarillo: Absorben poca luz visible y pueden tener una buena absorción de RUV si son hechos con el material apropiado. Al bloquear la luz azul mas que otras longitudes de ondas, mejorarían la agudeza visual de noche, por lo que algunos cazadores, pilotos, esquiadores, y navegantes los usan. Sin embargo, estas propiedades no cuentan aun con una validez científica suficiente.