Sensaciones que se viven mientras nieva…
Así comenzó el fin de semana en Bariloche. Nieva en toda la ciudad.
Desde temprano, la mañana de Viernes, cuando toda la ciudad se apura para concretar lo que no pudo el resto de los días de la semana, ya se veía hacia el oeste una gran masa de nubes oscuras. Luego de algunos días de intensas lluvias, los lugareños veían en los colores de esas nubes el frío que se aproximaba, y no más lluvia como sería lógico pensar.
Hacia el mediodía, y contrariamente a lo que el ritmo de la propia gente en su acelerada final de la semana aporta a la ciudad, el clima comenzaba a calmarse. Quien haya vivido varias nevadas sabe que todas son diferentes entre si, pero hay algunos síntomas en común a todas ellas, muy sutiles, pero que van anunciando lentamente lo que viene. El viento comienza a calmarse, la temperatura comienza a bajar lentamente, las nubes blancas, blanquísimas, se acercan a la tierra, ocultando las cumbres de los cerros. Los pájaros son otros perfectos anunciantes de lo que se avecina y vemos cómo van desapareciendo de a poco. También se dice que unos días antes, “los loros” bajan a buscar alimento, y es cuestión de tiempo…
Ese Viernes el espectáculo comenzó temprano, no esperó la noche para sorprendernos a la mañana siguiente, y alrededor de las cuatro de la tarde el baile sin fin de los copos cayendo lentamente del cielo comenzó su show.
Es muy difícil poder expresar con palabras lo que es una nevada, porque son esos fenómenos de la naturaleza que nos hipnotizan, nos dejan boquiabiertos, sin palabras, y a pesar de ver muchas nevadas por más de cuarenta años, me siguen despertando el mismo sentimiento de cuando era niño, debe ser por eso que nunca nos cansamos de “ver nevar” porque pase lo que pase, estemos donde estemos, estemos con quien estemos, volvemos a sentir ese “algo” otra vez, algo que el paso del tiempo no ha podido cambiar. Un sentimiento único, indescriptible y genuino, inalterable al paso de los años, a la acumulación de experiencias, a los momentos vividos, aportando sin embargo algo exclusivo como si fuera la primera vez.
Es viernes, está nevando intensamente, todos nos apuramos a llegar a casa cuanto antes, no olvidar comprar las últimas cosas así no tenemos que salir luego.
– Me voy antes porque “arriba” ya está feo para llegar, dice un empleado preocupado, y todo cambia de color porque “está nevando….”
Es viernes, sigue nevando intensamente, afuera todo es silencio, porque de todos los sentidos que poseemos, es increíble que sea el auditivo el que perciba el mayor cambio cuando está nevando, es un silencio extraño, un silencio ahogado, todos los sonidos se aplacan de una manera única, no hay otro fenómeno de la naturaleza que actúe tan intensamente en los sonidos como la nieve.
Pasan las horas, la nevada no disminuye, sólo algunos adolescentes, con “impostergables compromisos” de viernes a la noche rompen la quietud al caminar por el barrio en dirección al centro.
La mañana del sábado los niños se levantarán exaltados para buscar sus trineos e improvisar una pista junto a sus amigos del barrio. Se oirán temprano a algunos vecinos palear la entrada de su casa, y a otros precavidos que no han querido salir en su auto, pasar caminando rumbo a sus obligaciones, deteniéndose a compartir con sus vecinos comentarios banales de la nevada, o a empujar el trineo de los niños que juegan, o esperar a la abuela para ayudarla a cruzar la calle, porque no sólo el paisaje cambia luego de una nevada…
Hola buenas voy el 7 de julio para al fin conocer la nieve… hay nieve en algun lado?
gracias soy andrea
Hola Andrea, si tu expectativa es conocer la nieve vas a poder verla, si es que no nieva para esa fecha, en el cerro Catedral ya que tienen cañones para fabricar nieve.
Saludos!
Quisiera saber si tiene estimaciones de hasta cuándo se va a poder esquiar este invierno2015
hola Patricia, por lo general los medios de elevación para esquiar funcionan hasta fines de septiembre
Saludos!
muchas gracias, pero es que en ese sitio NO RESPONDEN. la verdad, nadie se hace cargo y los gastos ya estan . Los costos no son muy baratos como para volver muy seguido. todas las ilusiones para estas vacaciones y resulta que NO SE PUEDE ESQUIAR. muy enojadosssssss
Hola Ale. Entiendo tu enojo, nosotros que somos ajenos a todo esto también repudiamos estas actitudes de unos pocos que afectan a muchos. Bariloche.Org es un portal financiado con capital privado, sostenido por personas nacidas y criadas en Bariloche. Quienes generan este tipo de situaciones tienen otros intereses y ya sabemos cuales son, pero no hay mucho que podamos hacer más que seguir informando y contestando sus preguntas. Te voy a pasar un enlace donde vas a encontrar un mail para escribir tu reclamo. Saludos! https://bariloche.org/comunicado-oficial-a-clientes-de-catedral/
perdon, pero hasta cuando es el reclamo gremial ? cuando van a funcionar los medios de elevacion ? no se puede esquiar ??
Hola Ale, por consultas sobre los medios de elevación tendrías que contactarte con Catedral Alta Patagonia.
Saludos
Hola ? estamos llegando a Bariloche el 30 de Julio x una semana veremos nevar?
Hola Karina, ojalá que si!!
Saludos
muy buena información, mi hija viaja el 15 de julio hacia alla, solo veía el clima y demás…desearía envíen información a mi mail…gracias.