Cuando los días comienzan a acortarse y la temperatura del aire a enfriarse, pareciera que diferentes duendes salen a jugar en la vegetación pintando de amarillos, naranjas y rojos lo que en los últimos meses fue una paleta impregnada por las tonalidades verdes.
La intensidad de los colores es realmente inimaginable como producto de la Naturaleza y lucen particularmente límpidos después de las lluvias. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el bosque de Lengas del Cerro Chall Huaco se vista de rojo fulminante mientras a sus pies las hojas de los Amancay amarillean? En Paso Córdoba los Notros viran hacia los ocres, los Ñires enmarcan los primeros manchones de nieve con un carmesí. El camino que bordea el lago rumbo a Villa La Angostura con los álamos amarillos espléndidos, enormes velas encendidas, como los del Anfiteatro en la Ruta 237 hacia Confluencia. Los costados de los caminos se bordean con los frutos extremadamente rojos de la Rosa Mosqueta, como los Sorbus, contradiciendo al amarillo de sus hojas. Todos muestran su extrañeza porque el Sol se aleja en el hemisferio Sur y ya no cuentan con la brillantez de su luz y su templada presencia.
Las aves también anuncian el equinoccio del Otoño y con su canto comienzan a despedirse las bandurrias y las golondrinas prometiendo volver en Primavera. Los que no migran buscan inquietos un sitio protegido para sus nidos.
La presencia del hombre en la Naturaleza muestra en los jardines públicos y privados de la ciudad cómo las plantas exóticas acompañan el cambio con sus follajes vibrantes como los de algún Acer, los últimos pimpollos de rosas y el fulgor de los Asters, porque el otoño también tiene sus flores y frutos coloreados. En las calles de Bariloche, Prunus, Espinos, Sorbus y Notros interpretan igual sinfonía.
Es época de recolección de manzanas en el lo que comenzó por ser el País de las Manzanas hace más de un siglo atrás. En la Península San Pedro, un lugar donde existieron plantaciones de frutales, en Colonia Suiza, donde los suizos llegaron para dialogar con la nobleza de su próspera tierra. En los bosques de pinos los pobladores buscan hongos para secarlos al calor de los primeros fuegos de sus chimeneas.
El Otoño es la estación del año que se identifica con la melancolía de las despedidas y ha sido fuente inspiradora para la poesía, la música y la pintura impresionista, impactados por el paso del tiempo. Es el ciclo necesario para todo renacimiento. Durante el invierno las hojas ya caidas serán el nutriente que necesitan las raices para resurgir nuevamente con su mensaje de vida. Para los jardineros es tiempo de mucho trabajo, de replantear los espacios de su jardín y su huerta, plantar los bulbos que florecerán en Septiembre-Octubre, dividir las matas para reproducir nuevas plantas, abonar la tierra y empezar a pensar en cómo proteger a las que no soportan el frio invernal.
Cada planta lo está diciendo a su manera, está expresando su ser y lo hace con una intensidad de colores indescriptible. Sólo falta caminar por los bosques, pasear por las montañas, asomarse ante tal magnificencia, para escuchar sus voces.
Marta Carbonero para Bariloche.Org
También te puede interesar: Cuatro caminatas de Otoño
Será que podré ver esos colores de árboles voy a Bariloche desde el 15 al 22 de mayo de este año. Espero sus respuestas, algún lugar que recomiendan de casa de te y algún lugar para almorzar/cenar parrillada etc.
Hola Matías para esa fecha va a ser difícil que todavía perduren los colores.
Saludos!
Hola. Voy a visitar Bariloche en mayo (15-23) me gustaría saber el clima y ropa adecuada. Soy de P.R. donde nunca hay que estar muy pendiente a las estaciones del año ni a cambios bruscos de temperatura. Espero que puedan aconsejarme, pues deseo disfrutar al máximo estas vacaciones. Gracias.
Hola Ana, en nuestro sitio tenes una nota que podría darte una idea de lo que tenes que traer en cuanto a ropa https://bariloche.org/lo-que-hay-que-saber-cuando-venis-a-bariloche/
De todas formas, viniendo de PR vas a notar que el frío acá es notable, o sea,tienes que traer buena ropa y calzado de invierno y una buena campera. El estilo es, para todos lados, muy informal y podes ir de jeans y campera a cualquier lado. también es importante que tu campera sea impermeable. Para darte una idea, también en nuestro sitio tenes un sector de clima donde podes consultar el Clima Histórico, para tener una referencia del tiempo durante tu visita https://bariloche.org/clima-historico-en-bariloche/. Que tengas un muy buen viaje y a disfrutar!!
Saludos!
Hola nosotros queremos ir a principios de junio. Somos matrimonio con dos hijos de 5 y 12 años. Que os recomiendan hacer de excursiones?
ola Romina, te paso un link donde tenes todas las excursiones con su precio y donde además podes averiguar todo lo que necesites, te van a aconsejar de acuerdo a tus necesidades y expectativas y podrás reservar on line. También una vez acá pueden ir viendo que es lo que tienen ganas de hacer, de acuerdo al clima. Mi recomendación es, al menos, una lacustre (si o si con excursión), algunas tradicionales (Catedral, Circuito Chico, San Martín de los Andes, Bolsón, Tronador…) y pueden dejarse días libres para simplemente recorrer y disfrutar de las muchas opciones de gastronomía y compras que ofrece Bariloche. Saludos!
Holaa barilocheeee… jjajaj.. estamos muy ansiosos de volver. lo haremos este domingo 1 de mayo hasta el jueves.. encontraremos nieve en el cerro catedral? o en algun lado.. fuimos en septiembre y estaba totalmente blanco. y quedamos enamoraaadoos y bueno ahora se nos dio la oportunidad de regresar.. ojala haya nievee al menos para hacer angelitos .. jajaj genial l paginaaaaa 😀
Hola Brenda, ojalá encuentren nieve otra vez!!
Saludos!
Buenas tardes con mi marido e hijo queremos ir a fines de mayo podremos ver nevar?que ropas nos aconsejas
Saludos cordiales
Hola Romina, con el clima nunca se sabe, podría ser… En esa época ropa de invierno, con camperas y calzado de abrigo y, en lo posible impermeable.
Saludos!
Hola! Tengo ilusiones de volver a Bariloche en uno de los meses de otoño. Así, pregunto: abril o mayo? Me gustaria el maximo del otoño! Espero tu constestacíon, desde luego, muchas gracias.
Hola Antonio, lo ideal para poder disfrutar los colores del otoño es entre el 15/20 de abril y 15 de mayo. Por supuesto siempre depende del clima que toque, pero entre esas fechas es lo más seguro. Que lo disfrutes!
Saludos!
Muchas gracias Bariloche.org!
Tienen una pagina excelente, los felicito, superrr completa en información!!!
Muchas gracias Laura!!
Vuelvo este otoño a repetir mi visita a esta hermosa ciudad, a esta hermosa naturaleza patagònica. Ojalà algùn dìa en vez de volver pueda quedarme para siempre. Saludos Bariloche, hasta dentro de poquitos dìas
Excelente éste lugar dios mío es de ensueños. En octubre del año 2013 he visitado san Carlos de bariloche y quedé enamorado de la capital de los lagos del sur. Felicitaciones y éxitos para este otoño