En relación a la práctica de deportes de invierno, como el ski o el snowboard, la nieve puede presentar diversos aspectos en la misma temporada, debido a las diferentes condiciones climáticas. Sus propiedades, formas y características pueden no ser iguales cuando se esquía o se pasea por la ciudad.
Distintos tipos de Nieve
Existen diferentes tipos de nieve, o mejor dicho, diversos estadios de la precipitación, a continuación te contamos las características de cada una.
Esquiar en pista:
Nieve “dura”
Cuando digo dura no digo hielo. Nieve polvo fenomenalmente prensada y peinada por las máquinas, que hace de las pistas una auténtica autopista para ir carveando de lado a lado. Es la nieve más rapida, siendo difícil para el esquiador mantener el equilibrio y el agarre, aumentando pues el riesgo de resbalones y caídas. Hay que tener los cantos bien afilados. Para un esquiador con un nivel regular, dudo que sea su nieve preferida.
Nieve polvo
Estado de la nieve que suele encontrarse inmediatamente después de una nevada, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas. Es la que permite una mejor práctica del esquí dado que facilita el deslizamiento y el control de las tablas. Este tipo de nieve tiene una consistencia ligera, no es compacta sino suelta y permite deslizarse por ella con rapidez. Al esquiar sobre ésta aparecen las “nubes de polvo”, que le dan el nombre.
Nieve en transformacion
En la primavera, o días de mucho calor, la nieve va sufriendo una transformacion. Esta nieve es la transición entre nieve dura y nieve primavera, y se va poniendo muy blandita y muy divertida y, dependiendo del calor, tarda más o menos en transformarse. Es una nieve muy fácil de esquiar aunque se disfruta mucho menos que la polvo.
Nieve primavera
Es el resultado de la nieve ya totalmente transformada, normalmente se forman bañeras (nieve sopa), es enganchona y lenta, pero para principiantes es realmente complicada de esquiar.
Nieve húmeda
Tras una lluvia o una niebla persistente y muy húmeda, la nieve en la superficie adquiere un porcentaje de agua en estado líquido muy alto, es por esto que se le llama húmeda. Esta nieve es mucho peor que la primavera, las rodillas corren realmente peligro con esta nieve pues los enganchones del esqui interior son habituales. No es tan copado esquiar con nieve muy húmeda.
Esquiar Fuera de pista:
Nieve honda (virgen)
La nieve virgen, fuera de pista, o tras una fuerte nevada, exige del esquiador una técnica diferente. La posición debe ser más retrasada y se debe incrementar la flexión de las rodillas. Cuando la nieve posee éstas características, los esquíes se frenan mucho más, siendo la velocidad menor y exigiendo del esquiador una mayor fuerza para desplazarse. En nieve honda no suelen ser frecuentes las lesiones por caídas, aunque sí el de chocar con piedras o ramas invisibles en la superficie.
Nieve polvo
Por excelencia es la nieve que te lleva al cielo, te hace evadirte de absolutamente todos los problemas y te hace sentir que vas montado sobre una nube. Si la sabes esquiar es una autentica delicia (sino la gente por lo general la odia) es el autentico climax del esqui.
Nieve primavera (transformada)
La nieve fuera de pista por lo general durante el dia se derrite en la superficie y congela por las noches, formando una placa de nieve más dura en la superficie. Una delicia es encontrar el punto exacto de transformacion de esta capa de nieve helada, es una nieve excelente.
Nieve costra
Nieve muy difícil de esquiar fuera de pista, los esquis van hundidos ya que la costra de nieve no aguanta tu peso, pero es muy complicado realizar giros ya que vas totalmente enganchado. Es la predecesora a la nieve primavera (transformada).
Estos son puntos de vista subjetivos de los diferentes tipos de nieve que nos podemos encontrar.
A disfrutarla que ya falta poco!!!!
Hola! Tengo pensado viajar la semana del 23/6 al 30/6, es posible esquiar en esa fecha?
Hola Evelina, los medios de elevación para esquiar abren los primeros días de julio.
Saludos!