Refugio Frey: El edificio de gruesas paredes de piedra se encuentra ubicado a orillas de la laguna Toncek y es custodiado por las magníficas agujas del cerro Catedral a 1700 mts snm.
Refugio Emilio Frey (Laguna Toncek – Cerro Catedral)
Al pie de la emblemática aguja Frey (imán de escaladores) y a 1.700 msnm, este refugio fue inaugurado en 1957 y está abierto todo el año. El sendero tradicional para llegar a Frey se inicia en la playa de estacionamiento de la base del cerro Catedral. La caminata demanda unas 4 horas y no presenta dificultades.
En la planta baja del refugio se ubican la cocina y el comedor, mientras que los dormitorios (con colchones, frazadas y almohadas) están en el primer piso. Hay 35 camas y es uno de los destinos más populares entre los mochileros, así que es obligatorio reservar a través de la web. La cocina está equipada con cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente las 24 horas. También hay sanitarios con agua corriente.
En verano el sol se hace notar y su luz se extiende hasta cerca de las 10 de la noche. Los senderos están ahí durante todo el año, pero es entre diciembre y marzo cuando aparecen miles de mochileros, nacionales y extranjeros. Y aunque eso de caminar con peso en la espalda suele estar asociado con los años de la adolescencia, lo cierto es que se trata de una pasión sin edad.