Los artefactos generan una zona wifi y brindan datos relevantes para los viajantes.
Altec presentó en Bariloche las estaciones de auto consulta que generan wifi y brindan información turística. Serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia.
Son dispositivos que fueron desarrollados íntegramente por Altec, a solicitud del ministerio de Turismo de Río Negro para la puesta en marcha de una red de equipos de consulta de datos turísticos y acceso a internet.
Cada terminal tiene 2,60 metros de altura y 300 kilos de peso. Están diseñadas para tolerar una antena satelital tipo V-Sat bajo condiciones climáticas adversas. Las terminales o tótem configuran uno de los desarrollos en los que la empresa de alta tecnología ha empleado a fondo sus recursos materiales y humanos.
Desde Altec informaron que las nuevas antenas V-Sat instaladas otorgan un máximo de ganancia, asegurando la conectividad. Proporcionan un ancho de banda de 1 mbps, lo cual garantiza enlaces de calidad de hasta 15 conexiones simultáneas.
La empresa avanzó en la ingeniería de estos dispositivos con la premisa de otorgarles una total autonomía. Desde su recia estructura reforzada y tratada con pinturas de resina epoxi de alto rendimiento para metales, que aseguran la durabilidad y la protección de las terminales, y la tecnología empleada para producir, almacenar y racionalizar su consumo energético, “se pensó en su instalación bajo circunstancias extremas y aisladas, si fuera requerido”, señalaron desde Altec.
La estructura de la nueva terminal tiene un aspecto moderno y un diseño que se integra y no resulta traumático para los ambientes naturales donde se coloca. La versión más completa dispone además de una amplia pantalla LED de alta definición de 32 pulgadas con la cual se puede interactuar mediante una aplicación diseñada para teléfonos y dispositivos móviles preparados para acceder a redes wifi.
El software de base de las terminales es de licencia libre y gratuita. Sobre éste corre el software específicamente desarrollado por Altec para el uso de la terminal.
Debido a que las terminales configuran una completa estación meteorológica capaz de registrar las condiciones climáticas, fueron programadas, además, para transmitir y almacenar automáticamente todos los datos recogidos en el mismo servidor dedicado al hosting. De acuerdo al número de equipos instalados en distintas regiones el administrador contará, de hecho, con una pequeña red de estaciones meteorológicas terrenas con múltiples aplicaciones.
La incorporación del servicio de Internet permite que estos equipos sean capaces de distribuir una señal wifi en un cono o área de 100 metros en torno a la terminal, ofreciendo el servicio en forma gratuita para turistas, paseantes y público en general en zonas agrestes o urbanas.
El usuario observará en pantalla la información referida a la zona donde se encuentra la terminal. La navegación simple e intuitiva utilizando el móvil, habilitará los menús que le permitirán, por ejemplo, contratar servicios, excursiones o reservas hoteleras.
Al presentar una alternativa de comunicación allí donde muchas veces no alcanzan los servicios de telefonía celular, también las terminales cumplen una función determinante para casos de emergencia y pedidos de auxilio.