Temario
- Planificación a partir del producto
- Ecología y Negocios
- Acabar con los pescadores furtivos
- Un panorama excepcional
Planificación a partir del “Club de Producto”
Las condiciones para la pesca deportiva de salmónidos en los lagos y ríos cercanos a Bariloche es conocida y probada. No debe olvidarse que el récord de todos los tiempos en el país (una trucha marrón de más de 16 kilogramos que está expuesta en la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, de Bariloche) fue obtenido en el lago Nahuel Huapi.
La calidad y cantidad del recurso existente, sumadas a la inigualable escenografía que rodea la actividad, hacen de la pesca un producto de características únicas, con capacidad de ejercer una enorme atracción sobre el extenso y calificado público amante de esta práctica deportiva en todo el mundo.
Así lo ha entendido el Emprotur, que en su carácter de ente de promoción integrado por sectores empresariales y del gobierno asociados para el desenvolvimiento de la oferta turística, ha decidido dar un fuerte impulso al desarrollo y promoción de esta actividad, bajo el contexto conceptual de un “club de producto”.
Este “club” no es otra cosa que un grupo de trabajo conformado por personas provenientes de los sectores directamente involucrados en el tema, y esencialmente en aquellos aspectos que hacen a su explotación empresarial.
En función de este criterio se reunieron guías de pesca, empresarios hoteleros, propietarios de embarcaciones, dueños de emprendimientos que involucran la pesca deportiva (“lodges” o estancias dedicados a la práctica), junto a representantes de Parques Nacionales, de los sectores de Economía y Turismo del gobierno rionegrino, el Centro Regional Universitario, la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, la Fundación Challhuaco, comerciantes vinculados al sector y miembros del ente de promoción. Prácticamente todos quienes están ligados a la actividad, para desarrollar un proyecto de marketing concreto con la consiguiente estrategia de desarrollo y promoción del producto.
Las dos reuniones realizadas hasta ahora han definido claramente el camino a transitar: una firme lucha contra los problemas que afectan la posibilidad de desarrollar adecuadamente el producto (entre los que destaca la prioritaria lucha contra los pescadores furtivos y la pesca antirreglamentaria), y una acción consensuada para realizar el seguimiento de los objetivos, y elaborar un proyecto estratégico de marketing concreto para el corto, mediano y largo plazo.
Ecología y negocios
La pesca deportiva no sólo es una práctica apasionante, sino que implica necesariamente una filosofía conservacionista que convierta al recurso en algo sustentable. Sólo a partir de esta condición puede proyectarse hacia el futuro sin el riesgo de ser exterminado por la propia actividad, como de hecho ha sucedido en gran medida en Europa, Estados Unidos de América y muchos otros puntos del planeta, donde la saturación en la demanda acabó destruyendo el recurso.
Pensar en el negocio de la pesca deportiva es visualizar una perspectiva sumamente promisoria, pero a la par significa preocuparse muy seriamente por los aspectos de conservación del medio ambiente como condición indispensable, y originar las acciones concretas para asegurar este aspecto ecológico, indisolublemente unido al tema; que debe estar en un primer plano, incluso en los mensajes de promoción del producto.
Para convertir a la pesca deportiva de salmónidos en un negocio muy rentable e importante, es necesario entonces revertir situaciones que hoy representan graves problemas. Y el Club de Producto formado en Bariloche tiene ese objetivo como prioridad absoluta
Acabar con los pescadores furtivos y la pesca antirreglamentaria
Sin dudas, el mayor de los problemas que enfrenta la actividad lo representa la extracción indiscriminada por parte de pescadores furtivos (que pescan para vender el producto, totalmente fuera de la ley, fuera de la temporada de pesca y/o en lugares prohibidos), y la pesca antirreglamentaria (efectuada durante la temporada pero violando las prescripciones reglamentarias) ocasionando mermas en sectores específicos extendidos, y en razón de las cuales el recurso se ve seriamente deteriorado, no pudiendo ofrecer condiciones adecuadas para los pescadores deportivos.
La falta de control efectivo contra este verdadero flagelo es la razón esencial de la preocupación de prácticamente todos los sectores del grupo. De allí que las reuniones con las autoridades de Parques Nacionales, Policía y Gendarmería Nacional, además de las gubernamentales de la provincia y municipio figuran entre las medidas de inmediata ejecución que ya se están realizando.
“Quien atenta contra este recurso -explica el presidente de la Fundación Challhuaco- está atentando contra Bariloche”. “Tenemos que acabar con la pesca furtiva, para tener un producto absolutamente saneado, que permita poner a la actividad deportiva en el nivel de oferta necesario, con la excelente calidad que sabemos que puede alcanzar para atraer con fuerza la demanda de los pescadores del mundo, que son muchos…”
Un panorama excepcional
Pescar, en las diversas modalidades (“trolling”: embarcado y en movimiento; “spining”: con señuelos desde la costa y con anzuelo sumergido, o “fly casting” o “mosca”: con señuelos que imitan insectos sobrevolando la superficie del agua, desde la costa o internado un tanto en el agua) es algo que despierta verdadera pasión, y entretiene a millones de personas en el planeta. Hoy en día la modalidad de “catch and release” (tomar y devolver), vale decir pescar y devolver el pez al agua para que siga viviendo, se ha extendido mucho entre los pescadores deportivos; y en Bariloche existen varias zonas donde sólo es permitida la actividad bajo estos términos. En otros lugares está autorizada la extracción, pero siempre limitada a cierta cantidad de piezas por día y por persona.
Las condiciones naturales de nuestro medio y el estado silvestre de los peces son variables de gran atracción. Al respecto es muy importante destacar que nuestras truchas silvestres (junto a las de Nueva Zelanda) constituyen la última reserva genética pura de estas especies, en todo el planeta.
Poder llevar esta oferta en términos adecuados de mercado a países como Estados Unidos de América, o a los de la comunidad europea abre un panorama excepcional desde la consideración económica, sobre todo pensando que muchos pescadores pagan hasta 500 pesos diarios (y a veces más) para acceder a ciertas áreas de pesca, con determinado nivel de servicios.
Bariloche posee condiciones excepcionales para convertirse en una de las mejores ofertas del mundo en este plano. Guías de reconocida experiencia, lugares de increíble belleza y excelente pesca, científicos en biología del más alto nivel para monitorear la calidad del producto y su desarrollo, y la infraestructura aeroportuaria, hotelera, gastronómica, de embarcaciones y de comunicaciones indispensable para dar sustento turístico a la actividad.