Bariloche es conocida por su amplitud de ofertas a la hora de realizar actividades al aire libre. Reúne y convoca a gente de todo el planeta, por sus grandiosos paisajes y por su ya reconocida temporada invernal. Pero cualquiera sea la estación del año, cada una guarda un paisaje distinto y las caminatas cortas por bosques y lagos son una manera de vivirlo.
Alternativas para las Vacaciones
Lo tentador y maravilloso es la cercanía de estos lugares, a no más de treinta minutos del centro de la ciudad uno puede pasar una grandiosa tarde al realizar un paseo de no más de 2 horas y disfrutar del gran regalo que no ha otorgado la naturaleza por estos lares.
Caminar a la intemperie, respirar el aire tan puro, un tanto frío, superarse al emprender una marcha de 2 horas y cumplirla exclusivamente con el objetivo de ver un paisaje únicamente posible a través del esfuerzo, del sudor, de la voluntad, es una experiencia intransferible e inenarrable, pero que, aunque más no sea una vez en la vida hay que realizar.
Me estoy refiriendo a caminatas como el ascenso al cerro Otto, visitando la tumba del mismo, su casa y el refugio – y para los más osados -, se puede seguir el ascenso hasta la tan conocida confitería. También se puede optar por caminar por los bosques del Llao Llao y llegar al Lago Escondido, u optar por recorrer las costas de los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, visitar las cascadas que llevan el mismo nombre y tantas cosas más.
Si uno cuenta con las ganas, todo es posible, eso sí, les recomiendo una vestimenta acorde, unas buenas zapatillas para trekking, unos pantalones cómodos y abrigo, ya que cuando el sol desciende es acompañado por su gran amiga, la temperatura. Es recomendable asimismo llevar una mochila chica o mediana, donde uno podrá guardar alguna bebida para hidratarse, tal vez algunas barras de cereales u otros productos para reponer ciertas energías que obviamente se gastarán.
No solo por lo recreativo de la actividad, sino por romper con una vida sedentaria, disminuyendo los riesgos de enfermedades al corazón, ejercitando el cuerpo y con él el espíritu, es que son recomendables estas actividades.
Son caminatas que no requieren un elevado nivel de preparación física, algunas requieren un poco más que otras, pero en general, todas son accesibles para cualquiera que tenga la voluntad para superarse, ya que, como dice Richard Bach:
“justifica tus limitaciones y efectivamente las tendrás”
Bariloche en Todas las Estaciones del Año…
Cuando los días se hacen cada vez más largos, más soleados, el frío lentamente nos dice adiós, y uno puede observar en la naturaleza ciertos cambios, reverdecer en las plantas, en los bosques, es bueno comenzar a pensar en las actividades que se pueden desarrollar en estos tiempos. En Bariloche el calor no es alto, días espléndidos se combinan con otros de índole mucho más invernal.
La nieve aún se extiende en el cerro y continuará siendo un indiscutible atractivo para los turistas, pero siempre es bueno tener o planear ciertas alternativas que no nos eran permitidas en estaciones anteriores por las inclemencias climáticas.
Las ofertas y oportunidades están al alcance de todos, queda únicamente saber aprovecharlas y por sobre todo disfrutarlas.