El Sur también existe. Tiene su propio corazón, sus propias ideas, un cuerpo vivo y un cielo abierto
¿Qué significa el Sur?
Búsqueda
Somos tantos los que hemos venido al sur a buscar, a buscarnos. Buscando naturaleza, buscando trabajo, buscando aire puro para un respiro de nuestra existencia. El sur es un polo de atracción que nos invita a la aventura, a dejar atrás viejos esquemas, a soñar un futuro, a reencontrar el paraíso perdido. Y en esa búsqueda de lugar en el mundo, puede ocurrir sorpresivamente el encuentro con uno mismo. El sur es riesgo, también, porque muchos que se avienen a buscar su destino entre estos vientos, no se han traído enteros: han dejado parte de su ser en otras tierras que añoran. Así, a veces lo descubren y vuelven a donde su corazón late más calentito, y eso está muy bien. Otros no lo logran y viven desgarrados, los pies en la orilla de los lagos pero el corazón latiendo sobre un cemento lejano, áspero pero amado en silencio.
“Vuelvo al sur… como se vuelve siempre al amor” (Solanas)
“Sur, una luz de almacén…” (Manzi)
“Sur: Viento que viene de la parte del mediodía” (Diccionario del siglo XVIII)
Naturaleza
El sur impacta. En principio, ocurre que no defrauda: ¡Es como en la foto, no me mintieron! Pero lo poderoso está más allá de la foto. Cuando los ojos se abren más y más, nos entra un mensaje inesperado: la naturaleza es poderosa, y nos ama. Es un momento místico, de comunión con el mundo. Esos cerros, estos lagos, los árboles, los cielos, hablan telepáticamente de algo real: la tierra es nuestro hogar. No todos lo entienden así, es justo decirlo: Quienes fueron educados para ver postales, intentar las propias con su cámara y volver a su oficina, quizá no puedan zafarse de sus ataduras. Es que el sur, aunque nuevo escenario, también es víctima del teatro capital.
Oportunidad
El sur todavía tiene las puertas abiertas. Sin poder escapar de la globalización imperante, los movimientos son chocantes. Mientras se sufren consecuencias ambientales de grandes emprendimientos –por ejemplo la minería de oro con uso de cianuro- , miles de personas empiezan a detectar su oportunidad de ser humanos: defender la pureza de la tierra, el agua y el aire es un acto de autodeterminación, elegir lo mejor para los hijos porvenir. Otro oro, más complejo, es el turismo. Oportunidad de trabajo, pero también constancia de que a pesar de ser una industria “sin chimeneas” sus consecuencias sobre la naturaleza están lejos de ser menores. Otra oportunidad entonces: la de no cometer errores ya cometidos, la de elegir un modo de vida más sano. La alegría y la belleza pueden existir si hay equilibrio social y ambiental.
Me dicen algunas personas cercanas…
– “Para mí el sur es libertad. Libertad de elegir, libertad de vivir para soñar, para caminar, para pensar”
– “Dicen que fue tomado del inglés antiguo suth y que eso significaba sol. Yo al sur lo siento así, fuente de vida”
– “El sur es lo que soy”
Existencia
En síntesis, el Sur también existe. Tiene su propio corazón, sus propias ideas, un cuerpo vivo y un cielo abierto. Tiene su lugar en el mundo, habla con todos, sueña despierto y despierta sueños.
El sur es aventura. Aventura natural, aventura amorosa y aventura personal.
Bom dia
Estaremos em Bariloche no período de 23/12/2018 a 02/01/2019 preciso saber os valores dos passeios que poderemos fazer nestas datas, pois vi que tem muitos lugares e gostaríamos de conhecer o máximo possível no período que estivermos em Bariloche. Por favor as tarifas em dolar e peso argentino.
Hola José Carlos, bariloche.org solo brinda información general sobre los servicios y actividades a realizar en nuestra zona. Tenes que contactarte con las empresas prestadoras. Te paso un link donde tenes todas las excursiones con su precio y donde además podes averiguar todo lo que necesites, te van a aconsejar de acuerdo a tus necesidades y expectativas y podrás reservar on line.
Saludos!