Regresar al Paraíso
La Naturaleza no fue sólo el primer escenario de la vida humana, sino también, el lugar donde el Hombre interactuó con ella multiplicando su propia especie, nutriéndose con los productos que le ofrecía, buscando reparo ante las inclemencias climáticas. Posteriormente, sucesivas civilizaciones fueron cambiando la ecuación, algunas más cercanas a la conservación de la maravilla heredada y otras abusándose del aquel regalo. Pero innegablemente a medida en que este proceso se desarrollaba, un abismo se fue abriendo entre el mundo natural y el mundo humano. Sin embargo, voces ancestrales continúan invitando a regresar a aquel paraíso.
Es habitual la escena de alguien que llega de un viaje por hermosos lugares, con una memoria repleta de fotos pero sintiendo en realidad la insatisfacción de no haber podido tan siquiera entrever el entretejido de costumbres de sus gentes, los cómo, los por qué de aquello que lo emocionó pero que no ha llegado conocer y que definitivamente no está registrado en ninguna de las imágenes que trajo.
Pero…¡¿ cómo hacerlo cuando este progreso nos cambió desde la piel hasta el sistema digestivo?! ¿Cómo saltar sobre la historia cuando la vida contemporánea nos lleva a tanto tiempo de sedentarismo?
El turismo de aventura abrió un amplio abanico de posibilidades a los amantes de las emociones fuertes, del riesgo, la velocidad, el desafío personal, pero no todas las personas están dispuestas a estos programas o no cuentan con el estado físico que estas actividades requieren.
EcoAventura
Surge así un nuevo tipo de Turismo, más ligado a aspectos socio culturales de las regiones, respetuoso del entorno que busca disfrutar y acercarse sin alterar, en una actitud de escucha ante el sonar del viento, del agua escurriéndose entre las piedras o del canto de los pájaros, conectándose con los lugareños, conociendo sus costumbres y saberes. En este camino, pequeños grupos son acompañados por Guías de Turismo, especializados en turismo ambiental y eco aventura, asesores experimentados que ofrecen los equipos necesarios, preparan comidas completas, bien preparadas y servidas con las bebidas que corresponden, para que nada se convierta en un sacrificio. La industria que ha generado el Outdoors ayuda a estos resultados aportando vestimenta, carpas, bolsas de dormir si hiciera falta, vajillas y todo tipo de elementos pensados para garantizar el placer.
Existen Prestadores (ver directorio de prestadores) que han vislumbrado este panorama y suman a los programas tradicionales, otros, que contemplan además las posibilidades de cada uno de sus clientes. Entre ellos está el de Rafting + Bici de Montaña / Cabalgata por el Río Manso, el clásico de los ríos de la Patagonia. Es un circuito que comprende tres días, que desde el principio muestra desde la ruta los lagos de la región, hasta llegar al lago Steffen, donde comienza el Río Manso Inferior, con una serie de rápidos que constituyen una divertida experiencia para los principiantes. A partir de allí la superficie plana de la Pasarela Andrade-Pasarela Jhon, permite hacer el recorrido en bicicleta o a caballo, según la preferencia personal. La tercera parte, rápidos clase III y IV ofrecen la posibilidad de ponerle más acción, haciendo rafting.
La calidad de los medios de transporte, el confort del campamento con modernos elementos y cuatro ricas comidas diarias a las que se les puede dar el toque personal, hacen que con la seguridad y el conocimiento de sus organizadores, el programa integre la actividad física con la observación y comprensión de lo que sucede alrededor. El contacto directo con las especies vegetales autóctonas, las aves y la charla amigable de los pobladores completan así la experiencia de vivir la mítica Patagonia.
Marta Carbonero para Bariloche.Org
Contratación de Excursiones en Bariloche visite zigzagtravel.com.ar
Hay restricción para las edades para realizar estás actividades sobre todo el rafting? Gracias
Hola Patricia, eso depende del tipo de actividad… en el caso concreto del Rafting hay distintos tipos de dificultad, para el más sencillo no se requiere experiencia previa y la edad mínima es de 5 años. De todos modos lo tendrías que averiguar en la agencia donde haces la actividad. En este link podrás averiguar y consultar todas tus dudas.
Saludos!