El tsunami ocurrido en el lago Nahuel Haupi, Patagonia Argentina, el 22 de Mayo de 1960, constituye el primer ejemplo de tsunami en lagos continentales en Argentina.
Cerca de las 15hs de una tarde apacible y soleada en aquel Bariloche de 1960, un temblor sacudió la ciudad y una enorme ola se formó en el lago Nahuel Huapi que tapó y arrasó el muelle del puerto San Carlos.
Era Domingo 22 de mayo de 1960 cuando un terremoto sacudió a Chile y el movimiento llegó hasta la zona de Bariloche, generando un terrible lagomoto en el lago Nahuel Huapi. Una ola gigante se llevaba el muelle del puerto San Carlos , marcando un suceso tan espectacular como trágico, llevándose la vida de dos personas en Bariloche y miles en Chile.
Oscar “el gato” Ferreyra explicó cómo fue la situación previa al lago-moto. “Mi abuela me había comprado un caballo y los animales estaban enfurecidos, yo tenía 8 años y me acuerdo de todo. Empezó a temblar la tierra y se sacudía todo. El primero que empezó a escucharse fue el Tronador, se escuchaba desde el cerro Catedral” Donde su padre trabajaba y por eso estaba en ese lugar cuando ocurrió todo.
“El lunes empezaron a caer cenizas yo iba a la escuela de lago Moreno y no pudimos ir porque no se veía nada. Era impresionante la cantidad de arena volcánica que había” recuerda.
Hay estudios científicos realizados por investigadores del instituto IPATEC de Bariloche, que explican con claridad el origen del tsunami que se desató por el gran sismo de Valdivia y aclara que no fue una gran ola la que tapó o destruyó el puerto, sino un deslizamiento del sustrato donde estaba asentado el gran muelle. El trabajo fue publicado en castellano en la Revista de la Asociación Geológica Argentina en 2009. Por favor informen correctamente
Estando de vacaciones en Bariloche año 1969 tenia 9 años le conte a mi padre que habia tenido un sueño … que se levantaba una ola gigante en el lago que corria para esconderme…
Hoy me entero a mis 59 años que ese sueño fue realidad. Los años pasaron y siempre fue un sueño reiterativo en mi vida
Pero fue 9 años después… si fue un sueño