Una ciudad en plena Naturaleza
En “el pueblo”, como cariñosamente todavía le decimos, cada época del año tiene su vida propia: el invierno vertiginoso del esquí, los egresados que arriban en Mayo o Junio. Las cañas y anzuelos que llegan por Noviembre, los largos y cálidos días del verano, o las chocolatinerías atestadas de Semana Santa, van marcando épocas y ritmos en la vida de los pobladores.
La zona turística de la ciudad se desarrolla alrededor del Centro Cívico, siendo las principales arterias en cuanto a negocios y locales comerciales, las calle Mitre, en menor medida la calle Moreno, y las transversales a estas.
Sobre estas arterias encontramos gran cantidad de fábricas de chocolate, venta de ahumados, tejidos, varios restaurants, lugares de comida rápida, agencias de turismo, espectáculos, en fin, toda la oferta que una ciudad turística de primer nivel puede ofrecer.
El Centro Cívico
Es el primer centro cívico de país, inaugurado el 17 de Marzo de 1940. Su proyecto fue concretado por el arquitecto E. de Estrada. Está construido con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Julio A. Roca. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1987.
Alrededor de la plaza se ubican los edificios donde funcionan la Policía, ex Correo (hoy sala de exposiciones), ex Aduana, Secretaría Municipal de Turismo, Municipalidad, Museo y la Biblioteca Sarmiento.
En la torre que se ubica sobre el edificio de la Municipalidad, se encuentra un enorme reloj en el cual a las 12 y a las 6 de la tarde aparecen 4 figuras representativas de la zona: el indio, el misionero, el conquistador y el labrador.
Nuestra Historia a las 12:00 y a las 18:00
Desde la plaza del Centro Cívico, denominada Expedicionarios al Desierto, en dichos horarios, se pueden observar cuatro figuras que aparecen en la torre del reloj de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
Las figuras están talladas en madera, representando nuestra historia: en primer término aparece el indígena, original habitante de estas tierras, de raza mapuche y tehuelche. Luego el jesuita, cuya primera misión funda el padre Nicolás Mascardi. A continuación el soldado, simbolizando la Campaña al Desierto, incorporando esta zona a nuestro territorio. Finalmente aparece la figura del labrador, representando a los primeros pobladores, provenientes en su gran mayoría de países de Europa central, quienes desempeñaban actividades relacionadas con la madera, la agricultura y la ganadería.
El autor de las figuras fue el Sr Casals
La Catedral de Bariloche
Fue construida en 1946, bajo el nombre de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, pertenece a la Administración de Parques Nacionales y ha sido declarada monumento histórico Nacional.
En 1993 se crea la Diócesis de Bariloche cuyo Padre Obispo es Monseñor Rubén Frassia. Anualmente se realiza, en Diciembre, La Navidad Coral, con la participación del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, acompañados por otros grupos corales y músicos locales.
Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno”
Fue inaugurado por Parques Nacionales en 1940 y ocupa el ala este del Centro Cívico.
Lleva el nombre de quien recorrió y exploró los Andes y ríos patagónicos y quien donara al poder ejecutivo las tierras que se transformaron en el primer Parque Nacional del Argentina (ver información sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi).
El primer director fue Enrique Artayeta, a quien Parques Nacionales le adquirió la primer colección antropológica e histórica que se exhibió y que ha venido creciendo con el transcurso del tiempo y de las investigaciones.
Comprende varias salas que abarcan: Ciencias Naturales, Prehistoria, Etnografía e Historia Regional. También cuenta con una Sala de Exposiciones Temporarias, Biblioteca con acceso público, con aproximadamente 3000 títulos, Departamento de Diseño e Investigación, Depósito de colección y una Sala de espectáculos. Depende administrativamente de la Intendencia del Parque Nacional y financieramente de la Asociación Amigos del Museo que funciona desde 1985.