Foto ilustrativa: Hullin
Este Parque Nacional, además de tener imponentes paisajes, exuberantes bosques y lagos cristalinos, está habitado- muchas veces silenciosamente y en forma imperceptible para nosotros- por un elenco muy peculiar de animales que se han desarrollado juntamente con el paisaje.
La zona andino-patagónica tiene una considerable diversidad de especies. Por razones tanto climáticas como biogeográficas y evolutivas, esa diversidad es menor que la existente en el centro y norte del país. Sin embargo estos ambientes albergan múltiples sorpresas y riquezas para el observador atento e interesado.
Habitan en el parque unas 200 especies de vertebrados, unas 120 de aves, unas 42 de mamíferos, 13 de anfibios, 12 de reptiles y 11 de peces entre los que están el Huemul y el Huillin, ambos en peligro de extinción. Varias de ellas son exclusivas de los bosques andino-patagónicos.
Especies “Importadas”
Algunas especies de mamíferos, peces y aves son originarias de otras partes del globo y han sido introducidas por el hombre en esta zona, en ocasiones accidentalmente y otras intencionalmente. Son en total 16, siendo los ejemplos más conocidos las truchas, el jabalí, los ciervos colorados, dama y axis, la liebre europea, el visón norteamericano y la codorniz de California.
Los esfuerzos de conservación en el Parque se orientan a proteger a la fauna nativa, que incluso se ve a menudo perjudicada por la presencia de estas especies exóticas y que por otro lado están protegidas en sus tierras de origen.
Buenas tardes!
Quisiera consultar si existe algún curso o tecnicatura en rehabilitador o cuidador de animales silvestres en Bariloche.
Gracias!