“Exhaustos, con la boca reseca y el cuerpo transpirado. Dimos el último paso y allí estábamos, parados cara a cara con la naturaleza. Las montañas, la nieve y ella, fría y oscura como siempre. Todo es tan igual pero tan diferente. Solos otra vez. En segundos, las caras de cansancio se transformaron en muecas de felicidad. Era el indicio más claro de que habíamos llegado…”.
Laguna Negra es uno de los tantos pasos obligados para los turistas aventureros que visiten San Carlos de Bariloche. También, es una buena opción para aquellos residentes que buscan alejarse de la rutina. Son aproximadamente cinco horas de extensa caminata pero bien vale el sacrificio. Un espejo de agua oscura envuelto en cerros nevados a 1650 metros de altura es la gran recompensa para tan largo viaje. Es una sensación tan placentera que resulta difícil de describir.
Claro que, antes de iniciar la aventura, es vital tomar recomendaciones básicas, más si es por primera vez. Un calzado cómodo y ropa liviana, son dos de elementos indispensables para comenzar el viaje. Una mochila con abrigo en caso de pernoctar también. Por otra parte, consultar con el Club Andino sobre las condiciones del sendero nunca está de más. Las sorpresas pueden hallarse al borde del camino.
El recorrido hacia “la negra” se inicia desde Colonia Suiza, donde se llega a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la Ruta Provincial Nº 79, sobre el Arroyo Goye. Es muy fácil llegar y además está bien señalizada. Desde el centro de la ciudad basta con tomarse un colectivo de línea, el número 10.
A partir de ahí, a respirar profundo y juntar coraje, hay 14 kilómetros todavía por delante.
Pese a la facilidad de la parte inicial, es importante destacar que todo resulta más complicado justamente cuando falta menos para llegar. Los primeros kilómetros apenas si revisten ascensos moderados pero en el tramo final, un empinado caracol hacia la laguna termina de agotar las pocas energías que a esa altura quedan en el cuerpo. El ya mencionado arroyo Goye es nuestro fiel aliado en gran parte del viaje y permanece siempre a la derecha de la senda.
Con su sonido de fondo, el camino atraviesa un valle donde Alerces y Cipreses marcan su territorio. Desde el oeste se pueden apreciar los picos del Cerro López y desde el este el cordón del cerro Bella Vista.
Luego de una hora estimada de caminata, la perspectiva muestra como los Cohíes, Ñires y Lengas se apoderan de la vegetación, mientras el arroyo sigue mostrando su esplendor con unos piletones cautivantes y rápidos espumantes. Muchos de los árboles caídos por las intensas nevadas de invierno, se usan como puentes. Otros simplemente decoran tan agradable vista.
Es uno de los paseos más bellos de la zona. Por eso, en estos casos, es infaltable una cámara de fotos porque de alguna manera hay que dejar archivada semejante belleza.
Ya más cerca del objetivo, en la cuarta hora de caminata, el valle sigue dando diversos colores a la vegetación hasta llegar a la Piedra Vivac. Es ahí donde el arroyo Navidad vierte sus aguas en el Negro. Y es ahí también un lugar ideal para descansar, comer o dormir, antes de emprender el zigzag final, el más agotador.
“Las piernas ya mostraban síntomas de cansancio. La mente seguía inmune simplemente porque se dejaba llevar por el paisaje. -Todavía queda lo peor – esbozó uno de los acompañantes. – La Laguna está allá atrás, donde empieza la cascada – La fatiga, el calor, y las ganas por llegar hacían el empinado mucho más inclinado. Y el caracol, el bendito caracol, parecía interminable…”
Una fuerte pendiente marca el final hacia el ansiado destino, una hora y media más. La abundante flora de kilómetros atrás empieza a alejarse y un camino rocoso toma el protagonismo. Se abandona el placentero valle para meterse de lleno en la montaña, se nota rápidamente con el ascenso.
Unos de los hechos más sorprendentes de este largo recorrido, es que nunca sabe cuán cerca se está. No divisa nunca la Laguna hasta el momento que se queda cara a cara con ella. Rodeada de un nudo de montañas rocosas y nevadas, la Negra queda justo en el centro, como sumergida en un cráter. Y en uno de los tantos peñascos junto al agua se visualiza el refugio, debajo de un soberbio Cerro Negro.
Es una vista imponente…
“Al salir a la noche, abrigados hasta el cuello, fuimos testigos de un espectáculo que otra vez nos volvía a dar la naturaleza. La luna se hacía esperar pero como ansiosas por su salida, centenares de estrellas envolvían la laguna. Así estuvimos, tirados entre las rocas mirando al cielo por varios minutos. Cada uno con su soledad, quedamos insignificantes ante tanta belleza”.
El refugio lleva el nombre de Manfredo Segre y tiene capacidad para 60 personas. Permanece abierto durante la temporada de verano y cuenta con servicio de pernocte, comidas, baños, cocina y quiosco. Lo más importante es que está ubicado en un punto estratégico ideal para realizar otros recorridos como al Cerro Negro, Bailey Willis y Manolo. O travesías hacia los Refugios López, San Martín y Pampa Linda. Lo construyó Manolo Puente, cumpliendo el deseo del que lleva su nombre. Fue inaugurado en la temporada 1969/70.
La Laguna Negra, además de ser uno de los llamativos visuales más destacados de Bariloche, es, como mencionamos al principio, una buena experiencia para aquellos que se aventuran en la búsqueda de nuevas sensaciones. Compartir una noche a miles de metros de altitud, conocer gente de diferentes nacionalidades o simplemente empezar a conocer los secretos de la montaña. De eso se trata. Créame, es un descubrimiento altamente recomendable.
“Ya felices, con la boca fresca y el cuerpo más descansado. Allí estábamos, parados cara a cara otra vez, a modo de despedida. Las montañas, la nieve, y el sol del amanecer se reflejaban en la fría y oscura agua congelada. La naturaleza volvía a sorprendernos. Era hora de bajar. Era el principio de otro largo viaje…”
hola, tengo entendido q hay 3 formas de llegar, por el Refugio Jakob, por el Refugio López o directamente de la ruta, hay algún camino q se recomiende más? o q se puedan evitar los famosos y temidos caracoles?
Hola Ana, te paso el link del Club Andino Bariloche para que puedas ver todos los refugios y además es el mejor lugar donde asesorarte sobre refugios y montaña.
Saludos!
Hola que recomiendan entre el frey y laguna negra? queremos hacerlo con mi novia en unos dias, yo ya hice el frey hace unos años y me encanto, fui y vine en el dia, no se si repetir para q ella lo conozca o intentar los dos laguna negra.
Hola.. voy a viajar ahora en los proximos dias, tengo solo una duda respecto al camino, el tramo del caracol, da al precipicio?.. es decir es un camino angosto?, mas que nada me preocupa por los vientos.
Hola Gabriela, Laguna Negra es de una dificultad fácil a media, pero te aconsejo consultar al Club Andino Bariloche el estado de los senderos de montaña. Saludos!
hola mi nombre es Hernan tengo pensado subir para fines de noviembre, me podrían asesorar que equipo tendría que llevar, mochila de cuantos lts, ropa, etc. soy nuevo en esto muchas gracias!!!
Hola, soy la nieta de Manfredo Segre y quería contarles que este año el refugio cumple 50 años.
Me gustaría contactarme con los responsables de esta Web. Pueden enviarme sus datos de contacto?
Muchas gracias.
Hola Mónica, te contactamos por email.
Saludos!
Buenos días, en los regugios se puede acampar también? cual es el costo de acampe aprox. por persona en los refugios? Gracias
Hola Leandro, se puede acampar. No sabría decirte el costo. Podes pasar por el Club Andino Bariloche en la calle 20 de Febrero n°30 para informarte y asesorarte, o al teléfono: (0294) 442-2266
Email: info@clubandino.org
Saludos!
Hola! Viajaremos en familia en enero y queremos hacer el camino. Es recomendado para un niño de 8 años?
Hola, hermosa la laguna negra !! si se pernocta en el refu , al otro dia se puede dar la vuelta a la laguna y continuar al menos a la loma (oeste) donde hay una preciosa vista (laguna CAB, Tronador y volcan Osorno) no lleva mas de 3hs ida y vuelta, para luego bajar a colonia suiza. Salidos !!
Hola! Es posible realizarlo con un niño de 10 años? Ya hicimos Frey
Hola Vanesa, Laguna Negra es más largo y tiene más desnivel que el Frey, así que dependerá de como lo veas para que lo hagas con un niño, pero no es imposible.
Saludos!
Hola, pasando la noche en el refugio, por la mañana hacia donde se puede seguir? Que refugio me recomiendan?
Hola Agustin, nuestra recomendación, antes de emprender una caminata, es pasar por el Club Andino Bariloche y asesorart: http://www.clubandino.org/. Ellos te van a decir las mejores rutas y sacar todas las dudas.
Saludos!
Llevo habitualmente una vida sedentaria. El año pasado (2016) hice este sendero. Pero primero comencé con caminatas “cortas” y “fáciles” especialmente los senderos de puerto Pañuelo. Fueron caminatas de entre 2 y 3 horas. Pero pleno disfrute. Luego de casi 2 semanas de esa prepración previa, el día antes a mi partida me animé. Comencé el recorrido cerca de las 9 horas. Iba solo, nadie de mi familia quiso o pudo acompañarme. Llevé 2 litros de agua y un paquete de galletitas. Las primeras horas son fantásticas. No sentí el cansancio. Durante el camino me encontré con familiar, parejas o amigos que iban en mi mismo sentido. El último tramo, el caracol, es fatal. Pero hay que ir recorriéndolo en función a las posibilidades de cada uno. No decaer. El esfuerzo es premiado al arribar al refugio y la laguna. Fui al libro de visitas y dejé mi nombre estampado, entre muchos de los jóvenes de menos de 25 años que lo visitan, apareció el mío de 54. Luego emprendí la vuelta. En total fueron 8 horas de camino. Llegué cansado pero con el alma llena. Este año pienso hacerlo nuevamente y experimentar el pernocte en el refugio. Veremos.
Hola , fui a pasar La noche buena con mi hija, fue una hermosa experiencia, lo recomiendo, pero es cierto eso , ese maldito caracol es Durisimo, los refugieros, geniales, vale la pena,
Hola yo tenia pensado subir con un grupo de 60 personas, ya lo hicimos dos veces pero nunca nadie me confirmo si es obligatorio subir con guía de montaña? Muchas gracias, Saludos!
Hola Patricio, para este tipo de travesías siempre es recomendable consultar con el Club Andino Bariloche “El Refugio permanece abierto y con servicios desde Noviembre hasta mediados de Abril, a partir de Mayo se puede ingresar al refugio pero éste no tiene refugiero ni servicios, se recomienda llevar bolsa de dormir, calentador, comida, y equipo invernal. Antes de iniciar cualquier travesía en época invernal, se recomienda pasar por el centro de informes del Club Andino Bariloche para asesorarse y ver si las condiciones climáticas lo permiten.”
Recomendaciones del Club Andino Bariloche
Saludos!
Un lugar increíblemente hermoso, no dejen de conocerlo.
Tengo pensado ir en diciembre para pernoctar en el refugio hay que llevar bolsa de dormir ?
Buenas tardes , a mi papá , mamá y yo nos gustaria caminar a La Laguna Negra , pero no podemos por cuestión de mi hermanita de 7 años , suena interesante lo de encontrarnos en el camino sorpresas , y lo de los cerros que se encuentran , lastima que no haya servicios , y es una pena que a mi hermanita no le guste caminar , mucho menos si es caminar 5 horas , ella ni si quiera se animaría a hacer un sacrificio , pero a la gente que tenga la suerte de poder ir les deseo la mayor felicidad por su aventura , y por que tengan la posibilidad de poder llegar por sus valores y que jamas se rinden. Saludos desde La Plata , Argentina.
Hola Agustina, no te preocupes que van a tener otras oportunidades. La Laguna Negra siempre estará ahí para quien quiera visitarla y disfrutar de su belleza.
Saludos!
Buen día se puede visitar en agosto la laguna negra?
Hola Noemi, “El Refugio permanece abierto y con servicios desde Noviembre hasta mediados de Abril, a partir de Mayo se puede ingresar al refugio pero éste no tiene refugiero ni servicios, se recomienda llevar bolsa de dormir, calentador, comida, y equipo invernal. Antes de iniciar cualquier travesía en época invernal, se recomienda pasar por el centro de informes del Club Andino Bariloche para asesorarse y ver si las condiciones climáticas lo permiten.”
Recomendaciones del Club Andino Bariloche
Saludos!