La rosa conlleva siempre un misterio y en Bariloche ellas poseen una luz especial, que tal vez sólo los poetas y los niños puedan explicar, pero las razones de que esto suceda se debe a múltiples factores.
Una de las más abundantes en esta región es la Rosa Mosqueta. Sus pequeñas flores rosadas a los costados de los caminos comienzan a florecer en el mes de diciembre, pierden sus pétalos durante el verano y se transforman en un shock de frutos rojos cuando se acerca el otoño. Es la prolífica presencia de la conocida Rosa Mosqueta (rosa eglantaria) en la región –una rosa antigua que cuenta con gran prestigio en otros países– hundiendo sus raíces en la tierra hasta el encontrar agua, produciendo aún sin nutrientes adicionales y demostrando que los rosales encuentran condiciones extraordinariamente adecuadas para su crecimiento.
De la mano de los inmigrantes europeos que llegaron a la región, el cultivo de rosas fue uno de los preferidos para adornar las estaciones del ferrocarril que se constituyeron en el núcleo de las poblaciones que crecieron a su alrededor.
La rosa conlleva siempre un misterio y en Bariloche ellas poseen una luz especial, que tal vez sólo los poetas y los niños puedan explicar, pero las razones de que esto suceda se debe a múltiples factores. La incidencia de una atmósfera transparente, la altura, el clima seco, el tipo de suelo arenoso, con acidez apropiada, y los múltiples microclimas que se registran, debido a que los vientos que ingresan desde el Pacífico descargan su humedad en la Cordillera, transformando la Selva Valdiviana en el característico paisaje patagónico en escasos cincuenta kilómetros.
Los rosales han probado su resistencia y pueden ser vistos en la mayoría de las plazas públicas y prácticamente todos los jardines particulares reservan un lugar para su despliegue.
Historia de la Rosa
En el mundo clásico del Mediterráneo, Sappo fue el primero en adjudicar a la rosa su carácter de realeza, pero mucho antes ya estuvo presente en la literatura. Las rosas son mencionadas en la Ilíada y la Odisea de Homero, el historiador Herodoto habló del jardín de rosas del rey Midas, y Teofrasto señaló cómo crecían tanto en Egipto como en Grecia, al mismo tiempo que Confucio describía los jardines imperiales de Pekin. El arte antiguo muestra también este sostenido romance mostrando pimpollos de rosas en monedas de Asia, cuatro siglos antes de Cristo.
Las rosas integraron las costumbres de la alta sociedad romana decorando sus fiestas, preparando comidas y bebidas, y aprovechando el alto contenido de Vitamina C de sus frutos y pétalos bañándose en agua de rosas. Más tarde el Cristianismo toma como símbolo la rosa blanca para representar la Inmaculada Concepción y la palabra “rosario” originalmente tuvo el significado de rosal. En centenares de monasterios de la Europa occidental se cultivaron para usos medicinales, para perfumes y posiblemente para el vino de misa. Es recién en el Renacimiento cuando el interés por su belleza pasa a ser el motivo central, dejando de lado su utilidad y comienza el desarrollo de las especies que conocemos hoy. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, compañías de Inglaterra, Francia y Holanda comienzan a introducir desde Japón, China e India plantas que florecían desde la primavera hasta las primeras nevadas, condición absolutamente novedosa para aquellos tiempos porque hasta entonces tenían sólo una floración. No está clara la fecha en que se dá este proceso pero se sabe que en 1792 estas “Rosas Chinas” ya estaban establecidas en Inglaterra. Entre los años 1817 y 1824, Pierre Joseph Redouté realiza a pedido de la emperatriz Josefina Bonaparte el libro “Las Rosas”, una obra de importante valor estético y botánico.
Cultivo Rosa Blanca
De José Martí
“Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo:
cultivo una rosa blanca”
Hola quisiera saber si puedo conseguir rosas (tipo rococo o más grandes) alrededor del 20 de febrero, en Bariloche. Las necesito para un casamiento. También me gustaría saber si pueden asesorarme como mantenerlas y cuanto antes debo cortarlas.
Muchas gracias!!
saludos