El reciente de Tomás Buch
La Ciudad de San Carlos de Bariloche está identificada por la belleza de sus paisajes pero la actividad científica y tecnológica de muchos de sus habitantes también cuenta con reconocimiento en el mundo entero. Debido a ello, no es de extrañar que aparezcan nombres de barilochenses en publicaciones o cargos a nivel internacional en estas áreas. “Tecnología en la vida cotidiana” de Tomás Buch, es uno de estos libros.
Encontrando una posición entre Apocalípticos e Integrados, como titulara Umberto Eco, el nuevo libro de Tomás Buch fue publicado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) en el mes de marzo del año 2004.
Se trata de un tercer volumen de una serie que comenzó con El Tecnoscopio en 1996, donde según palabras de su autor, era un intento de dar una visión panorámica de las diversas áreas de la tecnología, su generación y aplicaciones. En 1999 fue publicado un segundo volumen, Sistemas Tecnológicos, en este caso “con el propósito de estructurar la tecnología como área de conocimiento, introduciendo algunas de sus características metodológicas desde el punto de vista de la Teoría General de los Sistemas”.
Aunque resulta difícil percibir los movimientos históricos en el preciso momento en que se están produciendo, se considera a estos años de cambio de siglo como el marco de una Revolución Tecnológica, comparándola con lo que fue la Revolución Neolítica y la Industrial. El desafío de tratar de entender lo que sucede enfrenta a un abismo muchas veces vivenciado en términos de exclusión e inclusión, o de adicciones y fobias. El poder comprender –por lo menos en alguna medida- lo que esto significa es una posibilidad de cambiar la posición de un mero espectador. En este camino Buch observa e interpreta, mostrando contradicciones y paradojas de este proceso. Partiendo de una mirada filosófica sobre los grandes temas como la Ciencia, la Naturaleza, la Cultura, la Sociología y la Economía, el autor describe los diferentes usos y costumbres, señalando cómo la Tecnología los ha modificado y continuará modificándolos porque forma parte de ellos. Esto queda explícito con el uso del término pervasión, la palabra elegida por Buch, que no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, pero sí en otros idiomas, indicando la dispersión a través de algo sutil o gradualmente.
Tomás Buch es licenciado en Química de la FCEN (UBA) y Doctor en Química Física por Northwestern University, EE.UU. Fue profesor en las universidades nacionales de Buenos Aires y del Comahue y en la Universidad de Chile y de Paris VI. Fue Investigador Principal del Conicet e integró sus comisiones asesoras.
Dedicó la primera parte de su carrera a la investigación básica en temas de espectroscopía molecular y la segunda al desarrollo de nuevas tecnologías y a dirigir algunos proyectos de la empresa INVAP SE.
Como experto en temas tecnológicos colaboró con el Ministerio de Educación en definir la nueva rama del saber escolar denominada Tecnología y en establecer sus contenidos, así como en fijar los requisitos de formación de los profesores que deben enseñar esta nueva disciplina, ya que, en su opinión, su conocimiento es aún parcial y está frecuentemente deformado por diversos prejuicios.
2004 ?? servirá su punto de vista actualmente=?
Hola Gabriel, esta nota es de archivo. La tecnología se ha desrrollado de tal forma que seguramente, como decis, la nota ha quedado desactualizada.
Saludos!
hola quería saber si alguien me puede ayudar como se clasifica la tecnología tomas buch