A la Primavera se le podría adjudicar un espíritu adolescente. Anunciándose con sus brotes pero aún sin saber cuál es el camino, esta estación del año siempre nos sorprende aunque creamos que la conocemos. Independiente del calendario llega más tarde, pareciera arrepentirse y se retira por unos días, y por momentos nos abandona totalmente haciéndonos regresar al invierno.
Primavera en Bariloche
Los días son más largos, a las 8 de la mañana ya está totalmente claro y hay buena luz aún pasadas las 20 horas; el sol entibia más la atmósfera, pero nada impide que una mañana corramos la cortina de nuestro cuarto y encontremos que está todo nevado.
Plantear unas vacaciones en estos meses significa trasladarse con un equipaje que incluya un poco de todo porque realmente nuestra adolescente nos puede sorprender. Lo más aconsejable es el estilo “cebolla”, o sea, poder superponer diferentes abrigos que a su vez puedan ser dejados de lado durante el día si la temperatura aumenta. En cuanto a las lluvias, no todas las primaveras son iguales y cada una tiene personalidad propia, de allí que es conveniente tener una campera impermeable.
Excursiones y Paseos
El clima en la región continúa generalmente hasta fines de diciembre con estas alternativas, pero resulta una temporada magnífica para realizar excursiones lacustres, caminatas, cabalgatas, visitas a museos y fundamentalmente dejarse maravillar no sólo por los factores climáticos sino por el estallido de color que muestra la naturaleza.
Rojos fosforescentes, amarillos vibrantes, marrones profundos, lilas, blancos, aparecen con sólo andar por la ciudad con la mirada atenta. A cada vuelta de una esquina cambia el paisaje con veredas con Notros, Prunus, Espinos o Sorbus que fueron plantados por iniciativa de un grupo de vecinos con apoyo del municipio. En los jardines los tulipanes y narcisos de los comienzos de la estación ya prácticamente han desaparecido para dar lugar los verdes claros de las hojas nuevas de las plantas que pierden sus hojas con el frío. Rododendros, Azaleas y el último momento de las Camelias recuerdan los sotobosques europeos con imponentes flores de variados colores. Las Syringas están en todo su esplendor con sus aromáticos racimos de flores color blanco, borravino, además del clásico lila, que les dio el nombre a todas ellas. Las llamadas coronas de novia acompañan a las Peonías, a una gran variedad de Iris y los Clematis Montana se trepan aportando un manto rosado o blanco a cercos y pérgolas. En lugares más húmedos están las Aljabas y las Aquilegias emergiendo con sus flores sobre sus matas, como si fueran pequeños pajaritos que han decidido interrumpir el vuelo.
Las flores de los frutales han perdido sus pétalos y ya están presentes las promesas de exquisitas ciruelas, cerezas, guindas y manzanas.
En los caminos de los alrededores el impacto sin duda lo logran las retamas. Auténticas paredes amarillas escoltan a los autos, se interrumpen en un momento para dejar ver el lago o contrastan sobre el verde oscuro de los pinos, mientras todavía en el horizonte están los cerros nevados. En el camino hacia Llao Llao hay una curva antes de llegar a Puerto Moreno que es increíble, todo es amarillo a la altura de los ojos; pero no es la única, a cada paso se repite la escena.
En diciembre será tiempo Lupinos y de Rosas. Sin duda la mayor cantidad de colores de los primeros tiene su mayor despliegue en el camino hacia El Bolsón y también hacia Villa La Angostura. En cuanto a las rosas, la floración de la Rosa Mosqueta estará indicando que muchas especies nos están esperando para sorprendernos y hacernos sentir en el Paraíso… siempre y cuando no nos olvidemos la campera!
Buen día.
Estoy planeando vacaciones con mi hijo de 8 años a cerro catedral, el propósito es que pueda conocer la nieve y realizar algunas actividades, el tema es que la fecha prevista esta entre el 7 de octubre y el 15 de octubre de este año 2018, podrían comentarme si en esas fechas existe disponibilidad de alquiler de ropa y servicios para que nuestro propósito pueda cumplirse. Agradecería mucho su ayuda.
Hola Alejandra, la temporada de ski termina a fines de septiembre, pero siempre quedan algunos medios habilitados hasta la cima, donde seguramente encontrarán todavía nieve para poder jugar y divertirse. En este link te van a asesorar correctamente sin compromiso con el tema ropa de nieve para ese caso.
Saludos!
Que tal un fondo de pantalla de octubre con un hermoso paisaje de tulipanes? Me pongo pedigüeña… Saludos!
Sería muy lindo!! Todavía no es la época pero ya te vamos a poder cumplir
Saludos!
Me gustaria saber por que siempre los bancos del espacio publico del centro civico estan ocupados por perros San Bernardo y sus dueños para sacar fotos. Muy bonitos los perros, pero no hay derecho a que ocupen los espacios para la gente. Encima si te acercas ya te miran con cara de culo porque si no te vas a sacar una foto molestas.
Encima han quitado un par de bancos que habia, por lo que sumado a los que ocupan los perros, uno tiene que sentarse en el suelo.
Barilochenses… hagan algo por los turistas que les dan de comer. Me pregunto en que se gastan los millones que recaudan con el turismo, ya fui 10 veces y la encuentro cada vez peor.