Existen numerosas disciplinas en el deporte, y cada una de ellas merece especial atención. Desde el momento en que se pueden desarrollar al aire libre o bajo techo, en altura o al nivel del mar, en temperatura elevada o frío intenso, a velocidad máxima o a ritmo cardíaco promedio...ya queda de manifiesto lo diferentes que pueden ser.
Lo básico en todas ellas es cubrir las necesidades calóricas, de macro y micro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales), mantener un peso óptimo para el desarrollo del deporte en cuestión, lograr una correcta hidratación, llegar al máximo posible, óptima performance….la mejor marca!!!
Esto que se describe en pocos renglones, es un trabajo a conciencia que se realiza en equipo: atleta, entrenador, lic. en nutrición , médico deportólogo; y que merece mucha atención.
Inicialmente en la dieta se deberán detectar los errores y carencias, para poder remediarlo, y se armará un plan que contemple fundamentalmente los gustos, hábitos y presupuesto! La dieta deberá también respetar los períodos de entrenamiento y de descarga, a fin de acompañar al atleta en los momentos de máximo o mínimo esfuerzo.
En particular en Argentina, los deportistas llevan una vida de entrenamiento que se suma a las horas de trabajo, ya sea en oficina, estudio, empresa, etc. Todos estos detalles, ocasionan pequeñas o grandes dificultades a la hora de comer: no encontrar el alimento prescrito, olvidarse la vianda en casa, no tener un lugar cerca donde comer sano, no disponer del tiempo suficiente para todo lo que se tiene que ingerir, etc.
En una dieta normal: no deberán faltar los lácteos descremados, huevo, carnes magras, vegetales de todo tipo y color, tanto crudos como cocidos, frutas variadas, panes sin grasa, fideos, arroz, granos integrales (semillas para quienes ya están familiarizados con ellas), aceite, azúcar y dulces.
Seleccionar la bebida (agua, bebida deportiva), armar un plan para su incorporación ,y precisar en qué momento cada una de ellas. Se deberá trabajar siempre con gran flexibilidad, lo que para unos es bueno, para otros puede no serlo!! Tener en cuenta que las colaciones ( pequeñas comidas entre las comidas principales) son fundamentales, así como la correcta reposición de nutrientes luego de los entrenamientos con alto gasto energético… y muchos pequeños y grandes detalles más!!!
Si el plan de alimentación es personalizado, deberá contemplar todas estas dificultades y acercarse lo más posible a la situación ideal, cosa nada fácil… pero un hermoso desafío para aquellos que amamos el deporte!!