Dentro de los eventos tradicionales de Bariloche, se encuentra la Fiesta Nacional de la Nieve. Un acontecimiento esperado tanto por barilochenses como por turistas. Habiendo sido declarada de nivel Nacional en 1971, la historia de esta fiesta tiene una íntima relación con uno de los deportes predilectos por millones de personas en todo el mundo, me estoy refiriendo al esquí.
La palabra Esquí deriva de la voz noruega “skidh”, cuyo significado es “madero” o “leña”, aunque ya no se utilice esencialmente este material para la producción de los mismos. Hoy los esquís están hechos con toda clase de materiales que buscan resistencia, ligereza y elasticidad o rigidez, según los estilos que se practiquen.
Este vocablo surge hace más o menos seis mil años para nombrar a los esquís utilizados principalmente como medio de transporte de cazadores y pastores de los países nórdicos, quienes, utilizaban listones de madera y un bastón para desplazarse sobre la nieve acumulada a una velocidad mayor que si lo hubieran hecho caminando.
Pasaron muchos años hasta que esta actividad fue adquiriendo la forma del deporte hoy conocido por todos. Aprovechando las laderas de las montañas para deslizarse, surge un deporte que con los años va adquiriendo más y más adeptos, por lo vertiginoso del mismo, el cual se caracteriza por las grandes velocidades que se pueden alcanzar. Precisamente en el siglo XIX, en Noruega se comienza a practicar esta actividad como deporte y rápidamente se extiende a través de toda Escandinavia. En las décadas de 1850 y 1860 se realizan las primeras carreras de esquí. A partir de 1880 esta actividad comienza a adquirir popularidad en otros países europeos, y con su difusión aparecen las diferentes asociaciones de esquí, en un principio, Suiza, Alemania, España, Rusia y de los países de Europa Central. En 1924 se forma la Federación Internacional de Esquí, con sede en Estocolmo. Ese mismo año se incluye el esquí como una de las competencias en los juegos olímpicos.
Esquiando en Bariloche
Las actividades deportivas invernales en Bariloche comienzan como distracción de los primeros pobladores sobre lo que hoy son varias de las calles del centro de la ciudad. Con el tiempo la actividad se centra sobre los faldeos del Cerro Otto, donde comienzan a realizarse competencias que incluyen en los tiempos la subida del mismo cerro. Es en este lugar donde se desarrolla el primer campeonato de ski argentino, a principios de la década del 1930.
Recién en el año 1931 se funda el Club Andino Bariloche, y siete años después, un 28 de agosto, se realiza la primera carrera de esquí en el Cerro Catedral (hoy lugar de referencia suprema a la hora de esquiar en Argentina). En 1941 se crea la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
Corren muchos años hasta 1954, cuando parques Nacionales organiza la primera Fiesta de la Nieve, con una serie de actividades deportivas y culturales. Ya en 1964, se incluye dentro de la fiesta el 23º Campeonato Argentino de Ski.
Esquiando el Presente
El deporte de esquí a nivel competitivo tiene dos modalidades bien claras y definidas, la alpina y la nórdica. La modalidad alpina está definida claramente por el slalom, mientras que la modalidad nórdica por las carreras de fondo o de velocidad. Junto con la difusión del esquí a nivel mundial, van surgiendo diferentes actividades para realizar en las temporadas invernales, destacándose una por sobre las demás, que día a día va cautivando más y más público, el snowboard, creado en 1965 por un ingeniero estadounidense. Recién en 1987 se realiza el primer campeonato oficial en el mundo del snowboard, actividad que llega a ser incluida en los juegos olímpicos en 1998, en Nagano (Japón).
Bariloche tiene un grandioso invierno, bien blanco, con mucha nieve, elemento fundamental para seguir escribiendo la historia del esquí en el mundo, y particularmente en esta ciudad.