A muchos nos encantan los frutos secos, ya sean almendras, nueces, avellanas, castañas o pistachos, y estos son aliados de la dieta, ya que aportan numerosos nutrientes saludables para el organismo.
Frutos Secos, Los Fantásticos
La gastronomía mediterránea emplea profusamente en sus platos los frutos secos, alimentos ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas y elevado aporte de grasas insaturadas, lo que les convierte en alimentos cardioproctetores. Estudios científicos avalan sus efectos beneficiosos en la salud.
Los frutos secos se han incorporado a la dieta alimenticia de cualquier persona que realiza esfuerzos intelectuales o físicos que requieren un alto rendimiento y una actividad intensa, ya que sus minerales ayudan al funcionamiento neuromuscular mientras que también ofrecen calorías derivadas de buenos nutrientes.
La mitad de su contenido son grasas saludables que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno. Se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular.
También contienen antioxidantes (entre ellos, las vitaminas E y C) que son imprescindibles para combatir la acción de los radicales libres, sustancias responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento.
Asimismo, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, están indicadas para aliviar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual. Las avellanas y las nueces son los frutos secos que muestran un mayor contenido en ácido fólico, seguidos de los piñones, los pistachos y las almendras…
Pero, sobre todo, son deliciosos solos, o en múltiples preparaciones, que hacen que todo lo dicho anteriormente sobre sus beneficios, sean la excusa perfecta para consumirlos.
En Bariloche y la zona, tenemos el privilegio de encontrar lugares alucinantes para descubrir y explorar a sólo media hora en auto. Una mochila, unos buenos zapatos, ganas de encontrarse con la naturaleza y un buen grupo de amigos para compartir la experiencia, alcanzan para hacer de un día cualquiera, algo especial. Y para esto, que nunca falten en la mochila agua, barritas y frutos secos. Llevar barritas energéticas, algún dulce y frutos secos es lo más cómodo para comer sobre la marcha. Esto nos va a ir dando el azúcar y la grasa necesaria para reponer la energía gastada con poco peso extra.
Barras de Chocolate y Frutos Secos
Ingredientes
- 25g de coco rallado
- 200g de avena
- 140g de manteca, en pedazos
- 50g de azúcar rubia
- 5 cucharadas de miel de abejas
- 100g de nueces tostadas picadas en pedazos grandes
- 50g de almendras picadas en pedazos grandes
- 85g de chocolate amargo picado o chips de chocolate
Preparación
- Calentar el horno a 180ºC. Enmantecar un molde cuadrado de 20cm x 20cm aprox. y poner papel manteca en el fondo.
- Mezclar el Coco Rallado con la avena y reservar.
- Cocinar a fuego suave la manteca, azúcar y miel, hasta que la manteca se haya derretido y el azúcar disuelto. Sacar del fuego y agregar la mezcla de avena y coco rallado. Vaciar en el molde y alisar apretando con una cuchara. Poner las almendras y nueces y presionar levemente. Poner el chocolate entre los frutos secos. Hornear por 25 a 30 minutos o hasta que la cubierta esté levemente dorada.
- Sacar del horno y marcar las barras con un cuchillo. Esperar que se enfríen completamente antes de cortarlas.