El porqué de San Carlos de Bariloche…
En 1895, Carlos Wiederhold instala el primer almacén de ramos generales, pero recién el 3 de mayo de 1902, por medio de un decreto presidencial, se da carácter oficial de fundación al asentamiento que lleva el nombre de San Carlos De Bariloche; Carlos en homenaje a Wiederhold y Bariloche de una deformación del termino Vuriloche, (gente distinta o diferente de atrás o del otro lado) denominación que recibían los indígenas que habitaron los valles del sector oriental de la Cordillera De Los Andes antes del ingreso de los Mapuches.
A fines de ese verano, arriban al Nahuel Huapi, provenientes de Buenos Aires, los primeros visitantes que se auto titulan turistas: Aarón Anchorena, Carlos Lamarca y Esteban Lavallol.
Mas tarde, comienzan a abrirse las rutas de llegada a la ciudad hasta que en 1913 se termina de construir el primer camino para autos, gracias a la visita del ex presidente norteamericano, Theodore Roosvelt y en 1912 se produce el primer arribo en avión a Bariloche, que partiendo el día anterior desde San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se hace escalas en Bahía Blanca, Río Colorado y Cipolleti.
En 1934, con la llegada del ferrocarril culminó un largo paríodo de aislamiento y rápidamente el tiempo de los pioneros fué quedando atrás y se incorporaron rápidamente los más modernos adelantos.
Por esta misma época se iniciaron los deportes invernales como actividad recreativa vecinal. La primera competencia de esquí tuvo lugar en el Cerro Otto y participaron una docena de deportistas. Esa noche hubo baile social en el Hotel Suizo y se eligió a la Reina de la Nieve.
En 1936 gracias a la inspiración de Ezequiel Bustillo, y con la dirección profesional del arquitecto Alejandro Bustillo en colaboración con su discípulo, el arquitecto De Estrada, se realizan importantes obras como el Templo Mayor, el Centro Cívico, el hotel Llao Llao, la capilla San Eduardo, el edificio de la Intendencia del Parque Nacional, la hostería Nacional de la Isla Victoria, la estación del Ferrocarril, el Hospital Zonal, etc. Comenzándose así a delinear la vocación turística de la ciudad.
Antecedentes
El hombre aparece en la Patagonia en el Paleolítico Superior, y sus orígenes datan de 30.000 a 10.000 años antes de Cristo, encontrándose testimonios rupestres de manos pintadas en negativo, similares a las encontradas en Europa.
Más adelante, en el neolítico, fueron llegando a las cercanías del lago Nahuel Huapi, desde el sur los tehuelches, del este los puelches, y del norte los pehuenches, prevaleciendo entre ellos una forma pacifica de convivencia, que termino en el siglo XVII con el proceso de araucanización.
A través del mismo, estos grupos indígenas resultaron absorbidos por la cultura mapuche o araucana, mas fuerte y avasallante, y que derivara del sur de Chile, debido al acorralamiento implacable del invasor español.
Medio siglo antes, ya habían llegado rumores a oídos del capitán don Francisco Cesar, sobre la existencia de una fabulosa ciudad construida en oro y piedras preciosas, a orillas de un gran lago, en territorios del sur.
Evangelizadores y militares, se lanzaron en vano a su búsqueda, encontrando muchas veces, en la combatividad de los indígenas un destino trágico y la imposibilidad de incorporarlos a la civilización europea. Tal fue el caso de los padres jesuitas Mascardi, Guillelmo, Elguea y Van Deer Meeren o Laguna.
Posteriormente, durante más de un siglo, no se tuvieron noticias ciertas de estas regiones, ya que recién en 1860 fueron emprendidas nuevas expediciones de reconocimiento, desde Chile por Cox, y desde Argentina por el Perito Francisco Moreno.
Este dominio indígena concluiría en 1879 con la campaña al desierto que logra pacificar totalmente la región.
De su legado cultural poco ha quedado en la región de los Lagos, zona depredada por el hombre blanco que se apoderó de restos arqueológicos vivientes.
Carina.
Creo que tendrás que leer bastante más sobre la historia… sino hubiese sido por la campaña del desierto, los Mapuches todavía estarían ahí y mucho más…ellos aniquilaron las etnias Argentinas que existían desde 9000 años ántes de Cristo. Fíjate que hoy en día dicen que son sus tierras sagradas y usurpan terrenos ,propiedades y lo que pueden. Y otro dato más…antes que ellos estaban los Vuriloches .
Orlando. Creo que los “Vuriloches” era la forma en que los llamaban, justamente, los mapuches que los asimilaron a su cultura. Se los conocía realmente como “Poyas” a ese pueblo que vivía en la costa norte (actual Bariloche) del lago Nahuel Huapi (nombre puesto también por ese pueblo que era trasandino y que vinieron a esta zona, corridos por los españoles desde el río Bio Bio por Valdivia, militar español). Eso es lo que tengo entendido a partir de conversaciones con gente estudiosa del tema acá, en Bariloche. Al haber un genocidio Poya, los mapuches actuales, dicen que “siempre” vivieron acá (no hay antiguos pobladores anteriores que puedan contradecirlos), pero estudios arqueológicos están mostrando otra historia distinta. Es cierto que Roca llegó después, pero, ¿quién era el verdadero dueño de estas tierras al principio?. A esta altura de la historia, creo que tenemos que tener un poco de inteligencia para reconocer que debe haber una “convivencia” entre todos los que vivimos acá. De hecho, yo trato de escuchar a todas las voces y no ver solo una cara de la moneda. Carlos Wiederholt, vivía y tenía su almacén de Ramos Generales a la naciente del Río Limay, donde ahora funciona “El Boliche Viejo”, del lado de Neuquén y San Carlos de Bariloche, fue una mala interpretación de la caligrafía de una carta que decía “para Don Carlos de Vuriloche”. Al principio la Do de Don se la interpretó como Sa y la u de Vuriloche como a, siendo interpretado al principio a la localidad como “San Carlos de Variloche”. Luego alguien cambió la V de vaca por B de burro y llegamos a la actual denominación. Recordemos que en realidad, la ciudad iba a ser construida en la pampa de Nahuel Huapi (plana) de la estancia de los Jones, donde llegó Roca en su avanzada al lago y se llamaría “Nahuel Huapi” y que en 1911, el Ing. Bailey Willis, estableció ese lugar como el sitio ideal para una ciudad, no al actual emplazamiento sobre un terreno tan escarpado con difícil traza de calles en un esquema damero tipo la ciudad de La Plata o de tipo colonial. Es por eso que también, hay calles cortadas debido a su abrupta pendiente, curvas siguiendo una pendiente menor o calles en zig-zag. Todo es cuestión de revisar un poco más a fondo lo que se está encontrando actualmente, día a día sobre el tema.
Eduardo, donde mencionas el Boliche viejo , estaba el almacén de Jarred Jones y enfrente del mismo la comisaría.El puente no estaba construido y ahí se había pensado comenzar el crecimiento de la aldea agropastoril.
El almacen de Carlos Wiederholt se ubicó lo que hoy sería el centro de Bariloche.
¡Hola!
¿Habrá existido la tribu Vuriloche en Argentina?¿Y la flor de Amancay existirá?
Saludos ?
Hola Karla, claro que existió la tribu Vuriloche! También la flor Amancay, que es una preciosa flor típica de Bariloche. En esta nota vas a poder apreciarla y leer sobre la leyenda: https://bariloche.org/amancay-la-flor-de-bariloche/
Saludos!
Bueno me parece que es bastante educativo!!!????
Holaa quisiera saber esto…¿Que actividades económicas realizaban?
¿Porque se llevaron a cabo las campañas militares?¿Cómo se llamaron y porque?
¿Quien fue sahiueque y que hizo?
Preciosa ciudad Bariloche, la visité el mes pasado en Enero de 2020, me hubiera quedado para siempre.
Hola Vicente, siempre estás a tiempo 🙂
Saludos!
Estoy de acuerdo
Me parece una vergüenza el final del texto “Este dominio indígena concluiría en 1879 con la campaña al desierto que logra pacificar totalmente la región”.
En primer lugar no había un desierto, ya que vivían y viven miles de familias originarias, por otro lado llevar tecnología bélica de avanzada para la época y asesinar a los pueblos preexistentes, no es pacificar. Hasta el día de hoy la región vive los procesos de apropiación y privatización de la tierra en manos extranjeras y de terratenientes nacionales.
Saludos.
Coincido totalmente con lo que afirma Carina, nuestra historia debe ser contada como verdaderamente ha sido, por mas cruel que sea, porque de lo contrario estamos reivindicando el genocidio perpretado en aquella época desde el Estado Nacional en beneficios de terratenientes y extranjeros… y esto no ayuda al conocimiento de nuestra Historia Nacional. Verdad, Memoria y Justicia son indispensables.
Estoy de acuerdo
Se la denomina desierto dado que sus pobladores originarios eran nómades y no tenían asentamientos permanentes, siendo además continuamente invadidos por los mapuches provenientes del lado chileno. Para llegar Bariloche, hasta 1914, había que ingresar por Chile.
Carina.
Creo que tendrás que leer bastante más sobre la historia… sino hubiese sido por la campaña del desierto, los Mapuches todavía estarían ahí y mucho más… ellos aniquilaron las etnias Argentinas que existían desde 9000 años antes de Cristo. Fíjate que hoy en día dicen que son sus tierras sagradas y usurpan terrenos, propiedades y lo que pueden. Y otro dato más… antes que ellos estaban los Vuriloches .
Usted cree que el Estado Argentino no es asesino? en 1889.. en 1976… mire como se repite la historia. Es tierra ancestral, y como tal, esta por fuera del entendimiento de la construcción socio política de una Argentina blanca europeizada. La campaña al Desierto, fue una masacre, un exterminio “étnico” si se quiere utilizar el concepto, ya que por desagracia no existen “etnias argentinas” porque ninguna nación preexistente ha sobrevivido con derecho “civil” y jurídico a un estado que ha sentenciado su desaparición para fundar “nuestra república” . Por ende, es una gran contradicción.
Hay muchos autores interesantes que podrían guiarlo en el tema, si es que realmente está interesado en realizar una apertura de su visión.
Con respeto,
Macarena.
Estoy de acuerdo, hablar de “lograr pacificar la región” y que haya sido mediante semejante genocidio está fuera de lugar, Bariloche.org debería editar el final de su bellísimo posteo. La violencia jamás debe ser romantizada!
Bariloche Es hermoso!!! Soy uruguaya y ya fui dos veces, la última en el mes de julio y lo pasamos genial. Espero poder seguir yendo. Los felicito por tan hermosos paisajes, cuidenlo. Hasta pronto!
Paola ?
Vuelvo con alborozo, Bariloche!
En unos pocos días más pisaré de nuevo tu bello suelo que conocí en mi luna de miel (nov.1969) Estoy contando las horas,con un delicioso cosquilleo en el estómago para zambullirme en tu increíble geografía.Gracias a la maravilla de Internet busco ávidamente datos e información para valorar cada momento de mi estadía y saber qué es cada lugar, su historia, sus posibilidades.Te amo. Me gustaría visitarte en las 4 estaciones. Mirá si ocurre algo maravilloso y se me da que se me cumpla el sueño?