A la altura del kilómetro 7,500 de la Avenida Bustillo, “al fondo de la calle Chacay”, Gustavo -Tavo- Amadeo y Cristina Brazzola, su mujer, logran con sus pájaros de madera que nos podamos acercar al mundo distante de estos viajeros del cielo patagónico.
A ellos se ha sumado su hijo Sebastián, quien completa la escena con peces también realizados en madera, fundamentalmente truchas que parecen saltar desde el agua. Son gente de Bariloche que esquía en sus montañas, que recorre los lagos y los bosques, que observa lo que sucede a su alrededor y se dedica a ponerle vida a sus creaciones.
Una concepción del arte se desliza en cada una de sus obras hablando de la necesidad de darle un lugar a lo simbólico, a lo que va más allá de una mera copia de la realidad aparente. Hermosos objetos sí para una decoración cuidada pero resaltando lo inevitable de la creación artística que rescata el alma de pájaros y peces, detiene la mirada en el mínimo gesto y los acompaña en su expresión.
Pregunta: ¿Cuál es el origen de este tipo de trabajo?
Gustavo Amadeo: “Hace muchos años, en Estados Unidos los cazadores empezaron a hacer señuelos (Decoy, en inglés) que hacían flotar o fijaban en un palito en la costa, para atraer a las aves y así poder tener un tiro más certero. Esto pasó a ser un arte en si mismo que fue evolucionando en calidad y pasaron a ser objetos de decoración. Más tarde desarrollaron un mercado de coleccionistas especializados, museos de piezas raras, miniaturas, concursos, remates y hasta falsificaciones o robos”
P.: ¿Por qué elegiste hacer pájaros?
G.A.: “A mí siempre me gustó volar, soy piloto, desde chico hice aeromodelismo. Después mi formación en Arquitectura y mi actividad como pintor de óleos de muchos años. Me parece que no hay nada superfluo en algo que vuela, todo es absolutamente necesario en el acto de volar; me gustan estos diseños”.
P.: ¿Desde hace cuánto tiempo se dedican a esto?
G.A.: “Empecé yo solo en 1989. Cristina trabajaba como docente en ese momento y después empezó a participar en distintos momentos del proceso”
P.: ¿Cómo es la técnica que empleás?
G.A.:”En general parto de un dibujo o una fotografía para tener un perfil, pero lo más importante es observarlos, ver al bicho vivo es intransferible. Hice cursos de Observación de Aves. La técnica la tomé del primer barquito de madera que todavía conservo. Suele llamarse de pan y manteca, son maderas en láminas que se van encolando. De esta forma se logra mayor elasticidad y resistencia. Una vez unidos, los redondeo, dejando la impronta de la máquina o del tallado manual para lograr texturas. Los pájaros son huecos…”
Cristina Brazzola: “Adentro les ponemos una piedra que recogemos de la orilla del Lago, un poco como para que lleven en su interior un recuerdo de aquí y para marcar que hay en ellos algo más que lo que se ve a simple vista, que no son de una madera hueca. Los ojos son de cristal tallado y las patas –que son mi especialidad- son fundamentalmente de hierro, modeladas las articulaciones con adhesivo para metales y con las uñas talladas. Las paramos sobre trozos de madera que también encontramos cerca del agua y las pintamos con acrílicos enriquecidos con pátinas”.
P.: ¿Cuáles son los pájaros que hacen?
G.A.: “Generalmente trabajamos sobre pedidos. Los coleccionistas son gente que sabe mucho del tema y piden muy expresamente un pájaro determinado y de una edad en especial. A esta altura ya hemos hecho más de 800 y tenemos siempre pedidos comprometidos. La gente elige por la elegancia y el color. La mayoría piden las especies locales como el Cauquén, el Carpintero patagónico, Bandurrias, Teros, el Zorzal patagónico, todo tipo de patos, chorlos, una gran variedad. A veces nos han pedido familias de cierto tipo”
P.: ¿Quiénes son tus compradores?
G.A.: “Varia mucho. Hay un alto porcentaje de gente de Estados Unidos, algunos de Buenos Aires y otros de distintos países de Europa. Los que ya me han comprado han hecho correr la voz y cuando vienen a Bariloche ya traen mi dirección. Estuvimos exponiendo en Brasil y en Nueva York, en el edificio de las Naciones Unidas.
Me podes pasar el contacto de Gustavo Amadeo? Para encargarle un pájaro.