¿Que se puede contar sobre un lago? Esa fue mi primera pregunta, sobre todo cuando uno lo vive todos los días, cuando simplemente está ahí y las sensaciones se desdibujan con el tiempo.
Como en muchos otros temas, me di cuenta que había varias dimensiones, algunas formales, reales, objetivas y otras en el terreno de las sensaciones, como nos impacta de manera personal.
Los datos reales
Nos dicen que el lago Nahuel Huapi es un lago de origen glacial formado por endicamiento de una enorme morena frontal.
Se encuentra en el centro del Parque Nacional al que le da el nombre, a una altura de 765 m sobre el nivel del mar.
La profundidad máxima registrada hasta la fecha es de 438 metros mientras que la profundidad media es de 157 metros. Tiene un ancho máximo de 10,2 kilómetros.
Su superficie es de 529 kilómetros, con una morfología sumamente ramificada, que se manifiesta en la presencia de siete brazos de diversos tamaños y en la longitud de su perímetro, de 357 kilómetros, debido a la gran irregularidad de sus costas.
Sus brazos principales son:
- Brazo Campanario, de 7,9 kilómetros cuadrados, 50 metros de profundidad máxima y 21 de mínima, 7 kilómetros de largo y 0,56 de ancho.
- Brazo Tristeza, de 18,5 kilómetros2, 250 metros de profundidad máxima y 140 de mínima, 14 kilómetros de longitud y 1,6 de ancho.
- Brazo Blest, el mayor, con 36 kilómetros cuadrados de superficie, 18 de largo y casi tres de ancho.
- Brazo Huemul, de 21,5 kilómetros cuadrados, 14 de largo y 2,4 de ancho, que alcanza una profundidad de 380 metros, aunque la media es de 135 metros.
La temperatura del agua, en verano se puede estimar una media superficial de 0 a 40 metros- de ente 12 y 13 grados. En Invierno oscila entre los 5° y 8°, nunca desciende por debajo de los 4º C.
Es un lago con gran población de truchas de las variedades arco iris, marrón y de arroyo.
En los acantilados de algunas islas del Lago Nahuel Huapi, existe una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. También es frecuente encontrar a la gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones.
Las sensaciones
El Nahuel Huapi es pleno en sensaciones, y ya sea que lleguemos a Bariloche en avión o por tierra, el encuentro repentino con ese gran espejo de agua al pie de la Cordillera y lindero a la estepa, es impactante.
El lago es sumamente dinámico, “vivo”, muy sensible a las variaciones climáticas. Es muy raro que permanezca en las mismas condiciones por varios horas.
Cuando está en calma, es un inmenso espejo azul en el cual se reflejan los bosques y montañas, un paisaje único que se duplica en el agua.
Con el cielo nublado su color se torna gris acero, duro, casi amenazante. Durante los días de fuerte viento, grandes olas cruzan el lago generalmente de oeste a este, con la espuma volando en forma horizontal y formando pequeños y numerosos “arcos iris”.
En verano, todas sus playas son muy concurridas y es posible disfrutar en algunas ocasiones de un chapuzón….Para los que no se arriesgan al agua fría, disfrutar de unos buenos mates en la orilla y hasta el atardecer, es una muy buena opción.
La navegación es posible en todo el lago, con las precauciones del caso y cumpliendo los requisitos solicitados por Prefectura.
Imperdible salir a remar en kayak o canoa, es como entrar en otra dimensión…solos con el lago.
Si hablamos de sensaciones e intangibles, también tenemos que dar lugar a la leyenda y el misterio: el famoso “Nahuelito”!
Mucho y desde hace años se ha hablado de este presunto habitante de nuestro lago, para los indígenas “el cuero” Lo describen como algo que aparece flotando en los lagos patagónicos y hay algunas versiones que aseguran que tiene uñas en todo su perímetro. Se supone que se come a los animales que están tomando agua. Lamentablemente y a pesar de haber vivido más de 20 años en la costa del lago Nahuel Huapi, no puedo dar fé sobre la existencia del “cuero” alias El Nahuelito.
Finalmente, no quiero cerrar esta reseña sin realizar una invitación a conocer el lago, navegándolo o simplemente disfrutarlo desde la costa y dejándose invadir por otras sensaciones, las personales, las intransferibles.
Amo Bariloche !!!!!
Bariloche,es una ciudad que mo tiene nada que envidiarle a ninguna otra ciudad del mundo,tiene los atractivos mas diversos en cuanto a sensaciones,olores y colores,con esa dinamica de ciudad interior,transporta al turista a una paz impagable,a pesar de haber nacido en Bs As,Bariloche es mi objetivo a vivir para cuando me retire.
hola, cuatas personas visitan el lago Nahuel Huapi al año???
Yo escuche mal o puede ser que en la decada del año 70 ,jack costeau se ofrecio con su batiscafo a explorar el lago para determinar su real profundidad y como condicion puso que todo lo que descubriera seria para el en parte de pago por la expedicion y las autoridades Argentinas no le.gusto para nada esa parte del trato.
Hola Gustavo, no sabría decirte.
Saludos!
como se llama el lago que esta la catedral.gracias
Hola Norma, es el lago Nahuel Huapi.
Saludos!
Siempre es una fiesta visitar Bariloche. Este año acampamos en el brazo Rincón. Aquí solo se mencionan cuatro. Es el Rincón un brazo? Cuantos hay realmente?
Hola Ale, nos alegra que hayas disfrutado de Bariloche. En la nota se mencionan sus brazos principales. Saludos!
Porque Ahi De Profundidad Maxima Dice 438 Metros Si Ahora Son 464 Metros La Prufundidad Maxima Del Lago Nahuel Huapi
En el año 1991 tuve la suerte de ver al tan nombrado “Nahuelito”, fue tan rápido el avistamiento, una sola vez, que no hubo tiempo para tomarle foto y nos quedamos esperando que asomara nuevamete en el agua, pero nunca sucedio; por el tamaño grande pensé que podía ser una ballena de color negro. En ese entonces yo no tenia conocimiento de esta historia y unos cuantos años después hablando con una persona que vivió varios años en Argentina me dijo que ese era el “Nahuelito”.
hermoso bariloche de donde lo mires ,impactante el lago Nahuel Huapi la excursion a puerto blest,cascada y lago frias muy interesante,bella y segura,destaco la atencion ,,,,tuvimos la suerte de estar en el cerro catedral nevando el pasado 17 de octubre, siendo del norte de argentina quede deslumbrada y con vista a regresar pronto